Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy el 'pelotazo' de la zona Calderón-Mahou

EFE

El Pleno del ayuntamiento de Madrid aprobará este miércoles el Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito del Vicente Calderón y Mahou, que permitirá el derribo del estadio del Atlético de Madrid cuando esté acabado el estadio de La Peineta y la construcción en esos terrenos de dos rascacielos de 36 plantas.

Este punto del orden del día del penúltimo pleno ordinario del año saldrá adelante, con toda probabilidad, solo con los votos a favor del PP, ya que PSOE, IU y UPyD son contrarios a la forma en que se ha planeado esta operación debido al aumento de la edificabilidad.

Y es que el equipo de Ana Botella ha cambiado sustancialmente el plan inicial, que contemplaba muchos más metros cuadrados para su uso público como parque. El plan ahora contempla la construcción de las dos torres y de otros ocho edificios --uno de siete plantas, otro de quince, un tercero de 19, uno de 20, dos de 21, dos de 22--, con un número máximo de 2.000 viviendas.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, afirmó el lunes en una rueda de prensa que se han introducido 'unos cambios muy importante respecto a lo previsto' y el de IU, Ángel Pérez, que esta operación solo 'beneficia a los promotores' de las torres y no al conjunto de la ciudadanía. A su vez, el de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, dijo en otra rueda de prensa que 'todo este proceso está lleno de bastantes irregularidades y sobre todo no hay una hoja de ruta clara'.

El documento que debatirá el Pleno municipal ordena un ámbito de 204.218 metros cuadrados situado junto al río Manzanares, de los que 61.251 corresponden a la antigua fábrica de cervezas Mahou y 31.046 son del Atlético de Madrid, mientras 111.921 son de titularidad pública con carácter dotacional.

La edificabilidad total será de 175.365 metros cuadrados, de los que 48.054 serán para desarrollar la edificabilidad asignada y 156.164 se destinarán a dotaciones públicas. Eso supone que el 90% se destinará a uso residencial y el 10% restante a uso terciarios.

Los edificios de viviendas se concentrarán en cuatro nuevas manzanas en los terrenos de la cervecera aunque en el suelo que ahora ocupa el Calderón se construirán dos rascacielos de 36 pisos, algo más altos que la Torre de Madrid, en medio de un parque que formará parte de los nuevos 36.333 metros cuadrados de zonas verdes. Mientras la fábrica de Mahou es ya solo un solar, el estadio Vicente Calderón no será derribado hasta que el Atlético de Madrid se traslade a su nuevo estadio, lo que está previsto para 2017.

Representantes de la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial se han concentrado a primera hora de este miércoles ante el Ayuntamiento de Madrid para protestar contra el 'plan especulativo Mahou-Calderón' que les 'quieren imponer'. Lo harán media hora antes de que comience el Pleno en el que se dará luz verde al Plan Parcial de Reforma Interior que ordena el ámbito Mahou-Calderón.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias