Público
Público

Tardà cree que una lista única haría perder votos al soberanismo

ANNA FLOTATS

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso Joan Tardà ha afirmado que su partido 'no se cierra en banda' a la hoja de ruta del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, pero pretende 'optimizarla'. 'Tenemos que convertir esta oportunidad histórica en un triunfo. Y tenemos que ganar. Y si queremos ganar debemos mejorar', ha explicado a Público.

Precisamente cómo mejorar la iniciativa de Mas será uno de los debates principales del Consejo Federal de ERC que se celebra este sábado. De hecho, Tardà reconoce que la posición de ERC es más bien la contraria a la propuesta por el president de la Generalitat. 'Nosotros preferimos la tesis de los tres liderazgos, es decir, que tanto nosotros, como las CUP, como CiU lideren al máximo sus ámbitos porque responden a sensibilidades y a problemáticas sociales diferentes'. En este sentido, Tardà afirma que 'hay que ser muy inteligentes y saber encontrar la fórmulas más eficiente'.

El diputado de ERC considera que lo que hace falta es 'sumar, sumar y sumar'. 'Y para sumar hay que hacer las cosas diferentes', insiste. De hecho, cree que una lista conjunta podría sumar menos que yendo los partidos soberanistas por separado. 'No podemos perder ni un solo voto', ha insistido tras anunciar que su partido anunciará 'cuáles son las maneras que pueden optimizar la propuesta de Mas' el próximo 2 de diciembre, en una conferencia que ofrecerá el líder de ERC, Oriol Junqueras,

A su juicio, en los últimos años ha habido 'un proceso de decantación de muchas personas de cariz autonomista e incluso federalistas que votaban a partidos no soberanistas', como el PSC, 'que han ido transitando hacia el soberanismo', ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi. Tardà ha afirmado que hay que lograr que ese sector 'no frene, y para no frenar, hay que saber optimizar y encontrar la fórmula más rentable'.

'Lo importante es que el hecho de que el centro-derecha catalán habla de proceso constituyente es una victoria brutal. Estamos en un escenario de ruptura democrática y hay que ver cómo se acumula la fuerza suficiente para llevarlo a cabo, pero que este proceso no tiene retorno es evidente', ha sentenciado. A su juicio, ahora hay que 'aprovechar una coyuntura histórica que es muy favorable' para conseguir lo que 'muchos catalanes anhelan desde hace 300 años, cuando se perdieron las libertades nacionales'.

En este escenario, 'los partidos son básicos e imprescindibles', ha afirmado, 'pero tienen que ser conscientes del momento histórico que vivimos', ha puntualizado. Por ello, ha reconocido que si el primer presidente del primer Gobierno provisional de la República catalana fuera Artur Mas, consideraría que 'el proceso se ha culminado con éxito'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias