Público
Público

Mas y Junqueras se emplazan a dialogar para sumar en pro de la independencia

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han exhibido este miércoles sintonía y se han emplazado a dialogar para hallar la fórmula para 'sumar más' en pro de la independencia, mientras que el PP ha pedido la dimisión de Mas y el PSC ve inevitable un adelanto electoral en Catalunya.

La sesión de control del Parlament ha servido de termómetro para determinar el grado de aceptación de la propuesta que lanzó ayer Artur Mas en la línea de confeccionar una lista unitaria a favor de la independencia, con personas de dentro y fuera de los partidos soberanistas, de cara a unas elecciones de tipo plebiscitario con el objetivo de crear un Estado catalán en un plazo de 18 meses.

En la sesión de control del Parlament, Mas ha defendido que el plan trazado es su aportación al proceso, aunque ha remarcado que no es la única posibilidad, abriendo así la puerta a la negociación. Desde las filas soberanistas, ICV-EUiA se ha desmarcado de nuevo de la lista unitaria y la CUP ha expresado dudas, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, el más receptivo de todos, ha ofrecido a Mas su disponibilidad 'al diálogo y a llegar a acuerdos', pero ha precisado, sobre la exigencia de una lista única independentista, que 'hay que buscar la fórmula para sumar más'.

En un diálogo distendido en el Parlament, Junqueras ha llegado a invitar a Mas a acudir a su conferencia sobre su propia hoja de ruta que protagonizará el próximo martes, a lo que el president ha respondido que está predispuesto a acudir pero antes debe 'consultar' su agenda, aunque le ha deseado 'acierto'. 'Se lo digo con toda sinceridad, el acierto de todos es lo que puede desencallar esta oportunidad que hay que aprovechar', ha afirmado Mas.

El president ha defendido la hoja de ruta que presentó ayer en el Auditorio del Fórum porque está pensada 'para todos' los catalanes al pasar por las urnas: 'Me da la sensación de que cuando se trabaja para impedir que las urnas se pongan, no se trabaja para todos', ha apuntado en alusión al PP. Mas ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de querer 'hundirlo todo' y generar 'mal ambiente' en la 'relación institucional'.

'La respuesta a la carta son cuatro delitos en una querella', ha lamentado Mas, que se ha preguntado retóricamente por qué ha habido una actuación de la Fiscalía si Rajoy dice que no hubo referendo. Desde la oposición, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas de hacer un 'ejercicio de suspensión de la democracia' con las plebiscitarias, y ha pedido a Mas que se sacrifique y 'renuncie' de inmediato: 'Deje paso a quien sea capaz de afrontar el gobierno que necesita Catalunya para resolver los verdaderos problemas del país, no su obsesión'.

Una exigencia a la que el presidente catalán ha respondido con ironía, afirmando que sus palabras eran una 'música ya conocida' y las ha comparado con el 'váyase, señor González' que en su día hizo célebre José María Aznar (PP) en contra del presidente del Gobierno socialista. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Mas que 'confunda su interés personal y el del país', y que 'le haya cogido el gusto' a anticipar elecciones: 'Si de usted no podemos esperar ya ninguna acción de gobierno, ni ningún esfuerzo para buscar acuerdos y ha perdido a su socio, ¿por qué no convoca ya elecciones?'.

Asimismo, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha acusado a Mas de 'esconderse' detrás de 'listas unitarias' para 'tapar' los casos de corrupción que afectan a CDC -que tiene 'la sede embargada'- y le ha instado a 'dar la cara' en la nueva comisión de fraude fiscal del Parlament. En el bloque soberanista, el diputado de la CUP Quim Arrufat ha dicho que comparte con Mas 'propuestas comunes' como 'la de buscar la mejor forma posible para conseguir la independencia', pero ha subrayado que tiene también 'discrepancias' porque 'en ningún lugar está escrito que la lista única sea la mejor forma', y se ha preguntado si 'todas las sumas suman'.

En cambio, el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha criticado que Mas no concrete qué tipo de país defiende en su propuesta de lista unitaria y ha incidido en que no se puede construir un país 'nuevo' sin hacer 'limpieza' con la corrupción.

Además, Mas mantendrá contactos con todos los partidos soberanistas tras dar a conocer su hoja de ruta para después del 9-N, si bien está a la espera de conocer la postura del líder de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el conseller de la Presidencia, Francesc Homs.

Homs ha explicado, en unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament, que la voluntad del president Artur Mas es la de 'seguir manteniendo conversaciones' con los diversos líderes de las formaciones soberanistas catalanas (ERC, ICV-EUiA, CUP y CiU), una vez ya ha dado a conocer la hoja de ruta y sus propuestas para los próximos meses. El conseller de la Presidencia ha reconocido, no obstante, que Mas está pendiente especialmente 'de conocer cuál será la postura del jefe de la oposición, Oriol Junqueras, que ya dicho que la expondrá en los próximos días.

En concreto, Junqueras tiene previsto pronunciar una conferencia el martes 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Catalunya con la finalidad de responder a Mas, y pronunciarse también sobre la lista única de carácter independentista que este último desea que se forme antes de dar el paso de convocar elecciones anticipadas. 'El propósito de esta ronda de conversaciones -ha subrayado Homs- es el de articular un proyecto político que sea lo más ampliamente compartido posible'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias