Público
Público

Monedero devuelve la acusación de "populistas" a los partidos tradicionales

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Juan Carlos Monedero ha cargado este miércoles contra las políticas económicas y de empleo puestas en marcha por los gobiernos de PP y PSOE, a las que culpa de haber llevado al país a la situación actual aunque las fuerzas políticas tradicionales siguen defendiéndolas, negándose a romper este marco y probar otras alternativas. 

'La crisis actual no ha supuesto ningún cambio en las facultades de Economía, ningún mea culpa', ha lamentado este miércoles el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos. Monedero defiende que 'la solución de la crisis no la tiene Podemos sin más', sino que también hace falta que los ciudadanos 'colaboren'. 'Reconstruir la economía implica cambiar nuestro modo de vida, nuestra actitud complaciente', apunta.

Monedero: 'Reconstruir la economía implica cambiar nuestro modo de vida, nuestra actitud complaciente'

En este marco de participación, Monedero ha defendido también que no hay que 'asumir supuestos previos como pagar las deudas sea cual sea su origen o su monto', sino que hay que llevar a cabo una 'función pedagógica' para que los ciudadanos quieran ser partícipes de las posibles soluciones, y es necesario contar con expertos que 'no sean cobardes' y 'busquen elementos que permitan encontrar salidas'. 'Un buen economista sabe que en algunos momentos muchos países han condonado deuda, que Alemania no sería lo que es si no lo hubiera hecho en 1953', ha recordado.

En esta línea, el politólogo ha criticado también a los partidos 'oportunistas' a los que ha devuelto la acusación de incurrir en el 'populismo' cuando mencionan conceptos como la renta básica durante los periodos electorales, 'sólo para llegar a un nicho electoral'. 'Los partidos políticos son instrumentos inútiles para enfrentar los grandes problemas', ha apuntado.

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha realizado estas declaraciones durante la primera jornada del seminario Los retos del empleo en tiempos de crisis, en las que participan varios miembros del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos, y que tiene lugar un día antes de que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, desvele algunas de las claves del futuro programa económico de la formación. La segunda sesión, prevista para este viernes a las 6 de la tarde, contará con otros economistas de cabecera de Podemos, como Daniel Albarracín y Bibiana Medialdea, y se centrará en la búsqueda de propuestas concretas en materia de empleo, aunque previsiblemente se verá marcada por las ideas que el líder de la formación esboce el jueves.

'Creemos que hay otras alternativas y queremos que aparezcan'

El Instituto Complutense de Estudios Internacionales organiza un debate 'necesario', en opinión de Monedero, que considera la universidad un foro fundamental para tratar estas materias. 'Es importante hablar de estos temas en la universidad pública, demuestra que la universidad esta viva y quiere participar en estos debates', apunta su compañero de Podemos, Fernando Luengo, responsable de coordinar estas jornadas. 

'Creemos que hay otras alternativas y queremos que aparezcan, hay otras maneras de acercarse a la economía. Desde Podemos queremos entrar en el debate económico, queremos enviar el mensaje de que urgen alternativas, y que nosotros estamos en condiciones de presentarlas', zanja Luengo.

La primera jornada de este seminario ha estado centrada en el diagnóstico de la situación, dejando la búsqueda de propuestas concretas para el encuentro del viernes. Este miércoles, Eduardo Gutiérrez, Justa Montero y Mario Sánchez han apuntado algunas de sus ideas sobre el empleo en nuestro país, en la línea de las que defiende Podemos.

Mientras Montero recordaba las dificultades añadidas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, Sánchez ha subrayado la enorme influencia de las multinacionales sobre los gobiernos, y Gutiérrez ha enfatizado que los jóvenes son los más perjudicados por esta crisis, que ha permitido que el salario medio español esté hoy al nivel de países como Malta, por debajo de la media de la Unión.

Los expertos han descrito un escenario de 'emergencia social' en el que los defensores de las políticas neoliberales intentan obviar la existencia de alternativas, y Gutiérrez ha recordado que 'en el año 2015 el Gobierno destinará 4.000 millones de euros menos que en 2014 a pagar prestaciones por desempleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias