Público
Público

Ana Mato dimite tras el auto del juez Ruz que la sienta en el banquillo por la Gürtel

AGENCIAS / PÚBLICO

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado esta tarde su dimisión tras conversar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, informaron fuentes gubermentales. Mato trasladó al jefe del Ejecutivo que dimitía para no perjudicar al Gobierno, después del auto de la Audiencia Pablo Ruz que sienta en el banquillo a la hasta ahora ministra de Sanidad por lucrarse con la trama Gürtel.

En un comunicado con el membrete de su Ministerio, Mato señala que ha presentado su renuncia porque no quiere que su permanencia en el cargo (como se había apuntado a media tarde por fuentes próximas a la ahora exministra) 'pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular'. En la nota, la hasta ahora responsable de la cartera deSanidad dice que el auto del juez Ruz ' en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna', y que 'se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos'

El auto del juez encargado del caso Gürtel considera a Ana Mato partícipe de la trama a título lucrativo por el beneficio que pudo haber obtenido por los hechos delictivos atribuidos a su ex marido Jesús Sepúlveda. Mato no es imputada, sino responsable civil y no le protege el aforamiento. Por los mismos motivos procesa a Gema Matamoros, mujer de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda. La actuación de ambas no tiene trascendencia penal, sino que implica una responsabilidad económica civil. El juez detalla en el auto que el entonces marido de Ana Mato recibió un total de 50.331,82 euros como regalos de la caja de B de la trama y en firma de servicios turísticos. De este dinero, Ana Mato, los hijos del matrimonio y el personal doméstico se beneficiaron con 31.580,99 euros , entre viajes, estancias en hotel, fiestas y otros presentes.

Ana Mato, ligada a la dirección del PP y responsable de la última campaña electoral que llevó a La Moncloa a Mariano Rajoy, dimite después de una gestión al frente de Sanidad continuamente criticada desde todos los ámbitos del sector, tanto por sus planes de privatización como, últimamente, por su papel en la crisis del ébola. La oposición también ha venido reclamando la dimisión al verse salpicada por el caso Gürtel.

Se trata de la segunda dimisión en el Gobierno de Mariano Rajoy, tras la renuncia a finales del pasado septiembnre del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por la retirada de su contrarreforma de la ley del aborto. Ha habido otra baja en el Ejecutivo, la salida el pasado abril de Miguel Arias Cañete, que dejó el Ministerio de Agricultura para ser candidato del PP a las elecciones europeas.

La nueva persona que se vaya a colocar al frente del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales tendrá que esperar hasta el próximo miércoles para jurar su cargo por razones de agenda del Rey y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Una vez que Rajoy desvele el nombre del sustituto de Ana Mato, el nuevo ministro tendrá que esperar hasta el miércoles 3 de diciembre para jurar su cargo. El lunes Felipe VI se desplaza a Alemania y el jefe del Ejecutivo estará en París para asistir a una cumbre franco-española.

Hasta ese momento, será la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que asuma las competencias en materia de Sanidad tras la dimisión de la ministra Ana Mato, han indicado las mismas fuentes.


 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias