Público
Público

Díez, a Rajoy: "No puede dar consejos de cómo organizar nuestros partidos si no da ejemplo"

PAULA DÍAZ

'No puede darnos consejos de cómo organizar nuestros partidos si usted no da ejemplo'. Así ha respondido Rosa Díez a las propuestas presentadas hoy por Mariano Rajoy en la Cámara baja para 'regenerar la democracia'. Para la portavoz de UPyD, una de las formaciones —junto al PSOE y la Izquierda Plural— que ha presentado enmiendas a la totalidad— las medidas del PP llegan tarde y, además, no son suficientes, ni el presidente tiene la autoridad suficiente para hablar de lucha contra la corrupción. 

'¡No son capaces de reducir la corrupción en su partido y quiere resolver la del planeta!', ha exclamado Díez en la tribuna. Reconociendo que la ministra de Sanidad, Ana Mato, 'ha hecho lo que debía' al dimitir, la líder magenta recordó que en el mismo auto del juez Ruz también se acusa al PP de haber obtenido 'beneficio lucrativo' de la trama Gürtel. 'Si ella ha dimitido o usted la ha cesado, ¿qué va a hacer con su partido, va a hacer algo o a usted no le afecta?', preguntó.

Además, tildó de 'engaño' y 'chapuza' la comparencia de Rajoy hoy en el Congreso porque, en su opinión, si los grupos parlamentarios no hubieran presentado enmiendas a la totalidad de las leyes presentadas por los conservadores, el presidente nunca habría admitido un debate sobre la corrupción en  el Congreso.'Usted no quería debatir sobre corrupción —sentenció Díez, en alusión a la negativa del Grupo Popular ha organizar un debate monográfico sobre el tema después del escándalo destapado con la operación Púnica— sino engañar a la gente diciendo que va a tomar medidas', agregó.

'Lo que nadie entiende es que hasta hoy no hayan hecho nada' Además, para los magentas 'lo que nadie entiende es que hasta hoy no hayan hecho nada' cuando, recordó, el PP podría haber aprobado las leyes presentadas hoy en cualquier momento si quisiera haber utilizado su rodillo. 'Para recortar los derechos de los ciudadanos bien que han utilizado su mayoría parlamentaria', ironizó. Y denunció que Rajoy presentó hoy 'como novedad' medidas que con anterioridad habían votado en contra, como la enmienda que introduce la responsabilidad penal de los partidos. 

Pese a todo, Díez propuso a Rajoy que incluyera aún más medidas en el saco de la regeneración. Entre ellas, garantizar la independencia de los poderes públicos, terminar con los privilegios de los políticos y dotar de fondos a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Cuentas. 'Algunas de estas medidas podrían entrar en vigor antes de que terminen el período de sesiones', defendió. E  hizo hincapié, principalmente en una reforma 'que depende sólo de la Cámara baja': la de los artículos 71.3 y 102.1 para 'terminar con los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno' y la 'reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para acabar con el aforamiento de los jueces'. 'Todas son urgentes y tan necesarias que deberían entrar en vigor ya', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias