Público
Público

Lara pide la dimisión de Rajoy y Cospedal por "responsabilidades políticas" en la Gürtel

JAIRO VARGAS

'¿Quién va a asumir la responsabilidad política en su partido, además de la penal, por haber sido partícipe de la Gürtel? ¿Usted, señor Rajoy, o la secretaria general, María Dolores de Cospedal?'. El coordinador federal de IU ha cargado duramente contra el PP durante el pleno del Congreso  de este jueves, pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno y de la secretaria general del PP. Lara, igual que intenta aplicar en su organización con el caso de Caja Madrid, exige al PP responsabilidades políticas por haber permitido y amparado la corrupción en una 'lista interminable'.

Lara ha recordado a Rajoy que son 'cientos' los imputados y varios los condenados por irregularidades en el seno del PP, empezando por su extesorero, Luis Bárcenas, pasado por Francisco Camps, Jaume Matas o Carlos Fabra. 'No son algunos sinvergüenzas, sino bandas organizadas para enriquecerse que están en el corazón del su partido y que han llegado al Gobierno', ha asegurado.

Para la Izquierda Plural, la regeneración democrática que vende el Gobierno no es más que humo. '¿Piensa que los ciudadanos somos idiotas? ¿Quién se va a creer su regeneración?', ha preguntado Lara después de criticar que son muchas las iniciativas contra la corrupción, comisiones de transparencia y comparecencias en sede parlamentarias las que el PP ha vetado con su rodillo parlamentario. '¿De qué regeneración nos viene a hablar? Se está riendo de todos los españoles', ha añadido.

Lara: '¿Piensa que los ciudadanos somos idiotas?'

El coordinador de IU ha insistido en que su grupo parlamentario ha presentado 45 medidas contra la corrupción y el fraude fiscal que 'están a disposición del Gobierno', entre ellas el retraso de la prescripción de los delitos de fraude y evasión de capitales. Sin embargo, en opinión de Lara, ni el Gobierno ni el PP 'tienen autoridad ni credibilidad' para plantear este debate, 'porque han hecho oídos sordos a todas las peticiones sobre un pleno monográfico sobre corrupción'.

'La regeneración democrática necesita transparencia', ha defendido. Algo de lo que carecen PP y PSOE, ha dicho, tras el acuerdo entre ambos partidos para no publicar la totalidad de los viajes de los diputados a cuenta del Congreso. 'No tienen voluntad de luchar contra la corrupción, sólo presentan medidas cosméticas para que a los ciudadanos se les pase el cabreo', ha afeado Lara.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de ICV-EU, Joan Coscubiela, que ha criticado que Rajoy 'no afronta los problemas hasta que le explotan en cara, cuando no tiene más remedio', y que, cuando lo hace,  'intenta cerrarlos en falso', como su comparecencia el pasado 1 agosto de 2013 cuando Rajoy compareció en el Senado tras el caso Bárcenas.

'Se ha equivocado mil veces, y cuando un error se repite tanto, deja de ser un error y se convierte en una opción. Se ha equivocado con una lista interminable de personas. Usted ha dado amparo, cobijo e impunidad a los corruptos', ha remarcado Coscubiela, que ha tildado al presidente del Gobierno de 'míster X de la corrupción'. 'Asuma que no puede abordar la regeneración democrática que este país necesita.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias