Público
Público

Los números que sustentan los planes económicos de Pablo Iglesias

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El borrador de 65 páginas con las propuestas económicas de Podemos, que el partido ha colgado en su web este viernes, recoge las líneas básicas de la estrategia económica que según las formaciones tradicionales preocupa a los poderes financieros, y algunas pinceladas sobre las medidas concretas a aplicar. En líneas generales mantiene la esencia del documento presentado para las elecciones europeas -renta básica, aumento de salarios, revisión de la deuda, 'posiblemente' con quita-, pero renuncia a bajar la edad de jubilación hasta los 60 años, y la mantiene en los 65 -de forma 'revisable'-.

Navarro: 'En el estudio decimos de dónde sacamos el dinero. España es rica, pero el Estado no recoge porque los que más tienen no pagan impuestos'Juan Torres y Vicenç Navarro son los autores del documento de Podemos. El jueves, durante la presentación del documento, Torres y Navarro dejaron claro que esto es sólo un punto de partida, y que el texto será la carta de presentación de Podemos en sus reuniones con distintos agentes sociales a lo largo de las próximas semanas, en las que seguirá confeccionando su programa económico definitivo, que aún está lejos de ver la luz.

Este jueves, los economistas no sólo han explicado algunas de las medidas que proponen al partido para salir de la crisis y reducir la desigualdad, sino que además se han defendido de las críticas de quienes les acusan de vender 'una utopía', insistiendo en que existe una alternativa viable a las políticas que se han estado aplicando hasta hoy.

En este sentido, Torres ha esgrimido los datos que muestran la 'desastrosa' y 'lamentable' situación a la que se enfrentan los españoles. Mientras la deuda crece al ritmo de 270 millones diarios, desde 2010 se destruyen 1.100 empleos al día, y hoy se conceden 300.000 millones de euros anuales menos en créditos.

El economista defiende que España es un país 'extraordinariamente rico', pero sus gobernantes lo han convertido en el segundo país con más desigualdad en Europa. Es exactamente el mismo punto de partida elegido por su compañero Navarro, que ha cargado contra los recortes acometidos por los gobiernos de Rajoy y Zapatero, por considerarlos 'innecesarios y contraproducentes'.

Torres:'Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, y todos los sujetos deben beneficiarse de ellas'

De hecho, Navarro se ha autoformulado y dado respuesta a una de las preguntas más planteadas a los portavoces de Podemos: '¿De dónde sale el dinero para aplicar estas medidas?'. 'Zapatero congeló las pensiones, pero también eliminó los impuestos a las grandes fortunas. Rajoy corta 6.000 millones de euros a la sanidad pública, pero permite ahorrar a las grandes empresas 5.000 millones en el impuesto de sociedades'.

En esta línea, el profesor Navarro recuerda que desde el comienzo de la crisis se han recortado 25.000 millones a las partidas de sanidad y asuntos sociales, pero cada año se pierden otros 44.000 millones por el fraude fiscal.

'En el estudio decimos de dónde sacamos el dinero. España es rica, pero el Estado no recoge porque los que más tienen no pagan impuestos', defiende, volviendo a una de las tesis más populares de la formación. 'Los que estamos en nómina pagamos impuestos no mucho más bajos que nuestros homólogos europeos, pero los superricos de este país pagan mucho menos que los suecos', critica.

En el programa para las europeas era 'una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos, por el mero hecho de serlo'; hoy es una ayuda para 'quienes no tengan ingresos'Podemos aún no puede o no quiere desvelar los números de una de sus propuestas estrella, que a la vez está entre las más polémicas: la renta básica. Navarro no ha querido dejar pasar la ocasión de matizar esta medida, cuya mera mención ha bastado para descargar numerosas críticas contra la formación, llegando otras fuerzas políticas y medios de comunicación a afirmar que Podemos pretendía dar un salario 'a todo el mundo, sin trabajar'. Lo que en el programa para las europeas de la formación era 'una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos, por el mero hecho de serlo', en el discurso de los portavoces de Podemos se ha ido transformando en una ayuda económica para quienes no reciban otros ingresos. De hecho, Navarro critica que esta propuesta se ha malinterpretado intencionadamente en ciertas ocasiones, cuando sólo hace mención a 'quienes no tengan ingresos'.

En cualquier caso, e incluso si el partido que lidera Pablo Iglesias resulta elegido en las próximas generales, los economistas advierten que salir de esta crisis no va a ser nada fácil. Sin embargo, tienen claro que la ineficacia de las viejas recetas ha quedado más que probada, que estas sólo han beneficiado al capital, y que llega el momento de probar otras fórmulas. 'Los problemas económicos no tienen soluciones técnicas, sino políticas, y todos los sujetos deben beneficiarse de ellas', apunta Torres. 'El problema de la economía española es el que tiene un barco cuando toda la carga va en el mismo sitio: hay que repartir las cargas y los beneficios con un mínimo de equidad', zanja.

 


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias