Público
Público

Podemos quiere incluir en la Constitución el derecho a la alimentación

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha hecho público este viernes el documento marco que servirá para estructurar su programa económico, similar en esencia a su propuesta para las elecciones europeas, pero con algunas matizaciones importantes. En el acto de este jueves, en el que participaron los economistas que firman el documento, Vicenç Navarro y Juan Torres, así como el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, Podemos ya anticipó la mayoría de las ideas recogidas en el texto, tal y como recogió este diario.

Un proyecto económico para la gente sobrepasa las funciones de un borrador económico al uso, y reivindica la necesidad de recuperar la democracia poniendo los recursos nacionales al servicio de la mayoría de las personas, y no de las élites económicas. Defiende la importancia de reforzar el sistema educativo en todos los niveles -con educación pública gratuita desde los cero años-, y aboga por la creación de un organismo independiente que actúe como Defensor de las generaciones futuras, 'con capacidad para impedir que las decisiones económicas actuales se adopten sin contemplar su efecto sobre la vida futura en nuestro planeta'.

En esta línea, el documento aborda cuestiones políticas de primer orden, como la tensión soberanista en Catalunya. Para evitar esta y otras problemáticas, propone alcanzar un gran pacto entre las diferentes 'nacionalidades y comunidades que integran España', 'que reconozca su singularidad y diversidad como elemento constitutivo de un nuevo equilibrio basado en la cooperación y en la corresponsabilidad ciudadana'.

Entre otras novedades, los economistas piden también incluir en la Constitución Española el Derecho a la Alimentación como derecho humano universal, y garantizar la protección de la infancia concediendo prestaciones universales a las familias -'por criatura'-, para garantizar la protección de la infancia, siempre desde la base de que asegurar los derechos económicos, civiles, laborales y sociales es básico para lograr la 'plena realización de los derechos políticos'.

El documento se ajusta a la línea de acción de Podemos contra los desahucios, y plantea garantizar la 'plena ocupación y optimización del parque de viviendas existente', o la necesidad de efectuar la reforma fiscal que el partido ha defendido desde sus orígenes, para lograr que los más ricos paguen más impuestos.

Sin embargo, entre las medidas aún no hay estimaciones ni cifras, y los propios autores defienden que estas surgirán tras estudiar estas líneas de actuación con expertos de distintas disciplinas, con los que Podemos ya ha iniciado una ronda de reuniones.

Navarro y Torres sí aportan números en el bloque dedicado al análisis y la explicación de la crisis actual, en el que tratan de desmontar con datos las políticas de los gobiernos de PP y PSOE, y aseguran que será muy difícil volver a los niveles de vida de los que gozaban los españoles antes del estallido de la crisis.

Los economistas han dado especial importancia a describir el actual escenario sin pasar por los 'brotes verdes' de Zapatero ni por las 'raíces vigorosas' de Rajoy: según sus cifras, la situación es peor de como la describen los poderes políticos, y es necesario probar otras fórmulas, que por otro lado ya están inventadas y han sido aplicadas en otros países.

La defensa de la igualdad de género, con permisos de maternidad y paternidad de igual duración y con carácter intransferible, la propuesta de crear una banca pública, o la de implantar mecanismos que garanticen el crédito a pymes y familias son otras ideas recogidas en el documento marco, que servirá como punto de partida para elaborar el programa económico de Podemos, después de pasar por manos de otros expertos y de ser refrendado por sus simpatizantes.

Navarro y Torres advierten de que la capacidad real de España para plantear medidas sobre la deuda es muy limitada, por lo que para resolver este problema deberá actuar de forma coordinada con el resto de países de la zona euro.

La reestructuración ordenada de la deuda y la renta básica son dos de las medidas estrella de Podemos, aunque se han visto suavizadas a lo largo de los últimos meses. El propio secretario general de la formación reconoció en una reciente entrevista que ha sustituido en su discurso la palabra 'quita' por el término 'reestructuración', alegando que el primero confundía y alarmaba a los ciudadanos.

Lo cierto es que el documento apunta que previsiblemente hará falta abordar quitas, pero también pasa a denominar renta mínima a lo que en el programa europeo era una renta básica universal. Las otras propuestas clave, como reducir la jornada laboral a 35 horas, aumentar salarios y pensiones o establecer un salario máximo se mantienen, y con este documento Podemos puede acallar temporalmente las críticas de quienes les afean que no cuenten con un programa económico definitivo, aunque aún hay muchas ideas por concretar.

 

Podemos Programa Economico by Público.es

 


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-proximas-elecciones-generales-en-espana-tendran-como-unico-tema-de-votacion-un-proceso-constituyente

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias