Público
Público

Guindos dice que votar a Podemos "es volver a la situación de hace tres años"

ANA PARDO DE VERA

El ministro de Economía ha evitado entrar a valorar las propuestas ecónómicas presentadas por Podemos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Luis de Guindos ha asegurado que prefiere reservar su 'imaginación' para otras cosas que para evaluar cómo sería un Consejo de Ministros presidido por Pablo Iglesias, tal y como le han preguntado.

Con todo, irónicamente, el responsable de Economía ha apelado a la responsabilidad de los electores, afirmando que espera que los ciudadanos no quieran regresar a la situación económica que había hace'tres años', cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa con mayoría absoluta en 2011. De Guindos ha hecho un exahustivo repaso de las políticas del Ejecutivo, en lugar de entrar a valorar las medidas anunciadas por Podemos. Así, ha hecho hincapié en que España 'estaba al borde del colapso' en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno; estaba en recesión, ha recordado, y con un déficit superior al 10% del PIB, con una situación 'terrorífica' de los bancos y con destrucción de empleo.

El ministro de Economía ha repetido el mantra del Ejecutivo sobre el futuro económico de nuestro país: habrá seis trimestres de crecimiento económico y de creación de empleo seguidos, y ha recordado que son también las pruebas del Banco Central Europeo (BCE) a la banca española las que demuestran que estamos en una situación'completamente diferente' a las de hace tres años, con crédito fluyendo y la economía remontando.

También la vicepresidenta ha sido preguntada por el programa económico de Podemos, aunque ha sido aún más parca en valoraciones que Luis de Guindos al respecto. El Gobierno 'no comenta' los programas de otros partidos, ha señalado, y ha emplazado a los ciudadanos a opinar al respecto, recordando, como el ministro de Economía, las mejoras que,en su opinión, ha traído a España la gestión del PP.

Luis de Guindos se ha referido también a los temores de la Comisión Europea por que España no cumpla con el objetivo de déficit previsto para 2015  (4,2%), descartando cualquier posibilidad de incumplimiento.

Aunque el ministro se ha remitido a la próxima reunión del Eurogrupo para formarse una opinión más completa, ha enviado un mensaje de tranquilidad asegurando que 'con lo que está ya recogido en losPresupuestos de 2015, y teniendo en cuenta que somos algo más optimistas que Bruselas en cuanto al crecimiento económico, va a ser más que suficiente lo hecho para cumplir con el 4,2%'.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias