Público
Público

El Gobierno descarta nuevas ofertas de Rajoy a Mas porque "lleva tres años" haciéndolas

ANA PARDO DE VERA

La vicepresidenta ha descartado que Mariano Rajoy vaya a hacer alguna oferta política a Artur Mas para frenar la última pretensión delpresidente catalán, convocar de nuevo elecciones en Catalunya de corte plebiscitario para iniciar el proceso de indepencia. Preguntada por el acto del PP que mañana clausura el presidente del Gobierno en Barcelona (Jornadas de Estabilidad y Buen Gobierno en Corporaciones Locales) y que hoy ha sido inaugurado por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría ha descartado que, en su intervención, Rajoy vaya a hacer alguna oferta novedosa al presidente catalán.

'El Gobierno lleva tres años haciendo propuestas en positivo para Catalunya', ha recordado la número dos del Ejecutivo,que además, se ha felicitado por que el Gobierno de Rajoy haya sido capaz de 'suplir muchas de las carencias de la Generalitat', en referencia a la gestión de Artur Mas, quien, en opinión de los conservadores, sólo ha estado trabajando por separar a Catalunya del resto de España.

La vicepresidenta cree que el Gobierno ha dado sobradas muestras de trabajar por los catalanes y ha enumerado aspectos como los mecanismos de financiación de la Generalitat, que han evitado más endeudamiento de la Comunidad y la no cobertura de los servicios esenciales, o la inversión en infraestructuras. Concretamente, en este sentido, Santamaría se ha referido a la interconexión de las cuatro privincias catalanas con AVE o que el Corredor Mediterráneo sea una'prioridad' para el Ejecutivo.

El Gobierno está convencido de que no es Mariano Rajoy quien ha de hacer ofertas políticas a Mas, pues es responsabilidad de éste haber abierto 'una dinámica' de la que ya no sabe 'cómo salir'. No puede retender el presidente de la Generalitat, ha subrayado la portavoz del Gobierno, que los demás le den una 'solución a un problema que élha generado'.

Sáenz de Santamaría ha emplazado a Mas a 'asumir las responsabilidades' y 'las consecuencias de sus actos' en materia judicial tras la querella presentada por la Fiscalía por el 9-N ('no le queda otro remedio') y en materia política, ya que la 'iniciativa'del president en este sentido no ha sido orientada a 'gobernar' Catalunya, sino a generar un 'problema', ha insistido.

También el ministro de Economía ha querido pronunciarse sobre Catalunya y ha recordado que la política económica del Ejecutivo de Rajoy ha tenido resultados 'especialmente positivos' en la Comunidad, como demuestra, en su opinión, que ahora la economía catalana crezca por encima de la media y cree más empleo que la media. 'El Gobierno es muy bueno para Catalunya', ha subrayado De Guindos, al tiempo que ha garantizadoque la Generalitat podrá seguir contando con el Fondo de Liquidez Autonómica o el de pago a proveedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias