Público
Público

Los militares se manifestarán mañana para pedir cambios en el régimen disciplinario

EUROPA PRESS

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado una concentración mañana, sábado, en Madrid para reclamar una carrera profesional 'digna' para los uniformados y protestar por los 'agravios' que, según asegura, sufre el colectivo en aplicación del régimen disciplinario.

En la concentración, que tendrá lugar en la plaza del 2 de mayo de la capital a las 12.00 horas y en la que AUME espera reunir a cientos de uniformados, los militares exigirán 'reparación de agravios, desaparición de contratos basura, transparencia administrativa, una carrera integral para todos los militares y desaparición de las privaciones de libertad y multas abusivas'.

Los militares piden la desaparición de las sanciones administrativas de privación de libertadConcretamente, AUME ha convocado esta protesta a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Régimen Disciplinario y de la ya anunciada reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, que actualmente se encuentra en fase de anteproyecto, aunque ya cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de AUME, Jorge Bravo, la asociación ha mostrado su rechazo al nuevo régimen disciplinario que se acaba de aprobar en el Congreso porque mantiene el arresto como sanción para todo tipo de faltas —ya sean leves, graves o muy graves—, considera que no existen 'suficientes garantías en los procedimientos sancionadores' y no se ha tenido en cuenta la opinión de las asociaciones profesionales para su redacción.

En cuanto a la Ley de la Carrera Militar, Bravo cree que la reforma ha resultado finalmente un 'fracaso de las instituciones' por haberse propuesto solucionar los 'problemas' que se habían creado con esta ley y 'no haberlo conseguido'. El anteproyecto del Gobierno aborda aspectos como la antigüedad, pase a la reserva, reconocimientos académicos de la formación adquirida y retiro del personal discapacitado, pero no afecta a los militares en activo.

Desde la asociación mayoritaria de militares consideran que las dos leyes mencionadas 'perjudican gravemente las expectativas mínimas de la profesión y confiere un nuevo estatus al militar de degradación de su carrera profesional y de su persona'.

Y además de estas dos normas, la movilización de mañana pretende llamar la atención sobre la situación por la que pasan los militares que pertenecen a la escala de tropa y marinería y tienen contratos de larga duración. A la edad de 45 años, estos uniformados deben abandonar las Fuerzas Armadas con derecho a hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación.

Por todos estos motivos, AUME ha advertido de que existe un 'cabreo monumental' entre el colectivo de militares, razón por la cual se ha decidido convocar esta concentración. 'Hay tensión, falta de expectativas y eso hay que hacerlo notar. No se trata de indisciplina, sino que no se atienden nuestras reivindicaciones. Los militares tienen que saber que es ahora o nunca', ha indicado Bravo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias