Público
Público

Referéndum en Euskadi El 59% de los vascos querría que la relación Euskadi-España se decidiera en referéndum 

El último Sociómetro del Gobierno Vasco revela que esta opinión ha aumentado dos puntos desde el pasado febrero, aunque el 31% de ellos la condiciona a un acuerdo previo con el Gobierno central

CDelebración del Aberri Eguna, Día de la Patria vasca.- EFE/Miguel Toña

europa press

El 59% de los vascos es partidario de que la relación entre Euskadi y España se decida en un referéndum en la comunidad autónoma, si bien quienes defienden la celebración de esta consulta aún en el caso de que no exista un acuerdo con el Gobierno español son el 31% (diez puntos menos que hace ocho meses), mientras que un 28% (doce puntos más que en febrero) la condiciona a que exista un pacto de estas características.

Este dato aparece recogido en el último Sociómetro del Gobierno Vasco, elaborado a partir de 2.295 entrevistas realizadas en domicilios de Euskadi entre el 24 y el 30 de octubre.

El estudio incluye un apartado referido al autogobierno y a los sentimientos de pertenencia de los ciudadanos. En él, se indica que un 59% de los habitantes de la comunidad autónoma desearían que la población vasca fuera convocada a una consulta o referéndum sobre la relación entre Euskadi y el Estado español. Esta cifra supone un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, realizada en febrero.

No obstante, a la hora de preguntar sobre las condiciones en las que habría de celebrarse el referéndum, este porcentaje se divide a partes similares entre quienes son partidarios de que se lleve a cabo incluso si no existiese acuerdo con el Ejecutivo central (31%), y los que condicionan la celebración de la consulta a que se haga de forma pactada con el Ejecutivo español (el 28%).

Cambio de tendencia

En los últimos meses se ha producido un significativo cambio en estas tendencias, puesto que la cifra de quienes defienden la celebración de la consulta tanto si existe un acuerdo con el Estado, como si no lo hay, ha bajado del 41% que se pronunciaba en este sentido en febrero, al 31% actual. Por el contrario, los partidarios de convocar un referéndum sólo si fuera aceptado por el Gobierno central han pasado del 16 al 28%.

Sólo el 11% de los encuestados considera probable que se produzca un acuerdo de referéndum

De todas formas, apenas un 11% de los encuestados considera probable que se produzca un acuerdo de estas características, mientras que el 76% estima que es poco o nada probable que haya un acuerdo entre ambas partes para celebrar un referéndum.

Independencia

En el caso de que se celebrase la consulta, el 33% de los encuestados afirma que votaría a favor de la independencia, el mismo porcentaje de quienes votaría en contra. En este caso, la comparación que ofrece el Sociómetro se remonta a 2014. Los partidarios de la independencia se han reducido en seis puntos porcentuales respecto a aquel año, mientras que el porcentaje de quienes la rechazan ha aumentado cuatro puntos.

Otro apartado de la encuesta se refiere a las opiniones en torno al grado de autogobierno. En este capítulo, la opinión mayoritaria es la de quienes creen que un mayor autogobierno para Euskadi sería bueno para la economía, los servicios públicos, la convivencia y la identidad vasca.

Un 30% señala un mayor nivel de autogobierno que ahora como opción preferida para Euskadi, un 36% prefiere mantener el autogobierno actual, y un 3% desearía menos autogobierno. Un 17% de la población señala la independencia total como opción preferida, y un 13% no opina.

Por otra parte, un 58% de la población cree que el Gobierno Vasco está actuando bien o muy bien en el tema del autogobierno; un 19% cree que está actuando mal o muy mal; y un 23% no opina sobre el tema. Esta opinión positiva sobre la actuación del Gobierno ha mejorado en ocho puntos en relación a 2014.

Catalunya

La encuesta del Gobierno autonómico también pregunta a los ciudadanos acerca del proceso soberanista de Catalunya, sobre el que se evidencia una gran disparidad de opiniones entre los vascos. Un 31% manifiesta que la situación de Catalunya le genera "incertidumbre"; mientras que un 29% dice sentir "aburrimiento". Los encuestados que sienten "interés" por el proceso son también un 29%. Además, un 22% siente "miedo"; un 20%, "irritación"; un 17%, "ilusión"; y un 15%, "indiferencia".

A la hora de juzgar la actuación de los gobiernos catalán y español en el proceso, la mayoría de los encuestados considera que ambas partes han actuado mal, si bien el gabinete de Mariano Rajoy sale incluso peor parado que la Generalitat en este capítulo. El 73% de los vascos califican de mala la actuación del Gobierno español, y un 13% señalan que ha procedido bien. En el caso del Ejecutivo catalán, el 61% dice que ha actuado mal, y un 25% cree que su comportamiento ha sido bueno.

El apartado de simpatías políticas y valoración de líderes no refleja apenas cambios respecto a encuestas anteriores. El PNV sigue siendo el partido preferido, con una puntuación de 4,6 en una escala de cero a diez. Le siguen EH Bildu (3,5), Elkarrekin Podemos (3,4), PSE-EE (3,1) y PP (1,5).

Urkullu, el único aprobado

El único dirigente que obtiene el aprobado es el lehendakari, Iñigo Urkullu, con una nota de 5,3 sobre diez puntos. Por detrás se sitúan Andoni Ortuzar (PNV), con 4,6 puntos; Nagua Alba (Podemos), con 3,9; Arnaldo Otegi (Sortu), con 3,8; Idoia Mendia (PSE-EE), con 3,7; y Alfonso Alonso (PP), con dos puntos.

La percepción de la situación política de Euskadi es la más positiva detectada hasta el momento en toda la serie que comenzó en 2002. Un 60% de la población considera que la situación es buena o muy buena, frente a un 28% que la califica como mala o muy mala.

Economía

La situación económica de Euskadi también se percibe de forma positiva, sin grandes variaciones desde la anterior medición. Un 64% de la población cree que la situación económica es buena o muy buena; y un 31%, que es mala o muy mala.

Un 69% de la población afirma no tener dificultades para llegar a fin de mes, frente a un 29% que sí las tiene. Este problema se ha reducido en relación a las dos mediciones anteriores de 2009 (32%) y de 2013 (35%).

Los principales problemas percibidos por los ciudadanos son los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto (un 67% los menciona entre los tres principales), aunque van perdiendo peso, y su porcentaje es el más bajo desde 2008. Le siguen los problemas económicos y la situación política (13% ambos); la vivienda y los desahucios (10%), y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (7%).

Ciencia y tecnología

Esta entrega del Sociómetro incluye un apartado dedicado a la ciencia y la tecnología. Un 51% de la población dice sentirse muy o bastante interesada por ambas materias, con un interés medio de 3,4 en una escala de 1 a 5. El interés por este tema ha aumentado desde 2012, cuando la media era de tres puntos.

La valoración social de los científicos ha aumentado desde 2006, al subir de cuatro puntos de media hasta los 4,4 puntos actuales. Esta es la segunda profesión más valorada después de la de médico.

La opinión sobre algunas de las características de la profesión son ambivalentes: más de la mitad de la población cree que es muy atractiva para la juventud (57%) y que compensa personalmente (55%); mientras que un 55% cree que tiene escaso reconocimiento social, y un 51%, que está mal remunerada.

La mitad de la población (51%) considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios, un 28% cree que están equilibrados, y un 7% piensa que los perjuicios superan a los beneficios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias