Público
Público

Casi 70 millones de responsabilidad civil para 17 acusados

El juez instructor sienta en el banquillo a los principales responsables de adjudicar contratos a dedo a Urdangarín por supuestos asesoramientos ficticios.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

G. GUZMÁN /AGENCIAS

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio oral contra el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y otros 15 acusados por su presunta vinculación con la trama de desvío de fondos públicos y defraudación a Hacienda urdida en torno al Instituto Nóos. Entre ellos se encuentra la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

En total el juez solicita más de 68 millones de euros como responsabilidad civil por los presuntos delitos cometidos por los 17 acusados.

Castro sobresee la causa para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa y el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral.

El juez concluye en el auto que Urdangarín habría incurrido en los delitos de malversación continuada, prevaricación, falsedad en documentos público y mercantil, por fraude a la administración, estafa, dos delitos contra Hacienda y un último por blanqueo, por los que la Fiscalía reclama 19 años y medio de cárcel para él y Manos Limpias un total de 26 y medio. El juez Castro le ha impuesto una responsabilidad civil de casi 15 millones de euros (en concreto, 14.957.262).

Diego Torres, la otra cabeza de la bicefalia intelectual de la trama, se sentará en el banquillo por los delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Por todo ello, la fiscalía pide 16 años y medio de prisión, mientras que Manos Limpias solicita 22 años y medio. Además tendrá que abonar junto con su mujer Ana María Tejeiro, también acusada, 15.803.858 euros en concepto de responsabilidad civil.

Tanto Urdangarin como Torres se habrían apoderado ilícitamente de hasta 6,2 millones de euros públicos a través de la trama de empresas que montaron.

 

El expresidente del Govern balear Jaume Matas está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel. El juez pide como responsabilidad civil 3.506.781 euros.

El secretario del Instituto Nóos será juzgado acusado únicamente por Manos limpias. Será juzgado como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. Para él se piden 11 años de cárcel y  9.635.669 euros de responsabilidad civil.

Castro decide abrir juicio también contra la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, así como contra el abogado Salvador Trinxet, quien habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal de los ingresos obtenidos por Nóos desde las Administraciones de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. Para ella el juez ha fijado una responsabilidad con un importe de 152.000 euros.

Por el contrario, sobresee la causa para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, el exdirector de Deportes del Ayuntamiento de Madrid Miguel de la Villa y el exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral.

Cuatro ex altos cargos del Govern al banquillo

José Castro ha abierto juicio contra el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela y José Manuel Aguilar, y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado, por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros. Por contra, ha sobreseído la causa contra el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Mediante el auto de 150 páginas que ha dictado este lunes, el magistrado también acuerda que se sienten en el banquillo la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, el excontable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballestero, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía, y el exasesor jurídico de esta entidad pública Miquel Àngel Bonet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias