Público
Público

El 74% de los espectadores aprueban a Zapatero

El presidente obtiene un 6 sobre 10 de nota media tras ser entrevistado en el programa 'Tengo una pregunta para usted'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 74% de los espectadores del programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, en el que los ciudadanos han entrevistado a José Luis Rodríguez Zapatero , aprueban la actuación del presidente, mientras que el 26% lo suspenden y la nota media queda en un 6 sobre 10.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de Metroscopia para Efe, con 383 entrevistas telefónicas efectuadas entre las 23:50 y las 00:30 horas a ciudadanos que habían sido previamente contactados y habían asegurado que iban a ver el programa. La encuesta tiene un margen de error de más menos 5,1.

El 14% de los encuestados asegura sentirse 'más tranquilo' respecto a la situación económica tras escuchar esta noche al presidente del Gobierno, un 18% está 'más preocuado' y un 68% responde que su percepción no ha cambiado tras el programa.

Otra de las conclusiones de la encuesta es que una amplia mayoría de los espectadores valora el mérito del presidente al someterse a un programa de este tipo. En una escala de 1 a 10, los encuestados dan una nota de 7,3 a esa actitud.

En cuanto a la valoración general de la participación del presidente en Tengo una pregunta para usted la nota media general (6 sobre 10), se eleva hasta un 7,2 entre los encuestados que se declaran votantes del PSOE y queda en un 4 para los que en los últimos comicios votaron al PP.

No obstante, la mayoría de los votantes populares reconocen el mérito de acudir a un formato televisivo como este 'en estos momentos'. Casi dos tercios (63 por ciento) de ellos admiten esa circunstancia, un porcentaje que en el caso de los votantes socialistas se dispara hasta el 97 por ciento.

La encuesta consulta también a los espectadores del programa sobre si se han afianzado o no sus opiniones sobre determinadas características del presidente (sinceridad, confianza, saber lo que se hace, capacidad de convencer, de ser conciliador, claridad y capacidad para sacar a España de la crisis).

En todas ellas, y antes del programa el presidente obtenía notas por encima del 5 que se ven reforzadas tras la emisión de la entrevista. Así si antes del programa los espectadores le puntuaban con un 5,3 en sinceridad, la nota ha subido hasta un 5,7.

La entrevista realizada anoche al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó la mayor audiencia de este programa, ya que fue seguida por 6.432.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 30,4%.

Según datos de audiencia avanzados por TVE, la audiencia superó en casi 600.000 espectadores a la alcanzada el 27 de marzo de 2007, cuando se estrenó este programa con la primera entrevista con este formato al presidente del Gobierno, que fue de 5.834.000 personas, con una cuota de pantalla del 30,3%.

La entrevista del presidente de anoche también fue seguida por más personas que la realizada al líder de la oposición, Mariano Rajoy, el 19 de abril de 2007, que hasta ayer era la que más personas había reunido delante la televisión, con 6.338.000 espectadores, aunque la cuota de pantalla fue de 34,9%.

Las palabras 'crisis', 'paro', 'confianza' y 'esfuerzo' fueron las más pronunciadas por el presidente, en sus respuestas a veinticinco ciudadanos.

El terrorismo, la inmigración, la vivienda y la inseguridad ciudadana, citados por el CIS entre los seis principales problemas de España, ni siquiera aparecieron en esta edición del programa, a diferencia de hace dos años cuando fueron protagonistas.