Público
Público

Más de 750.000 personas piden la libertad de los exconsellers y 'los Jordis' en Barcelona

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes que sigan "muy activos" para culminar el proceso soberanista

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:

Vista de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y  de los ocho miembros del Govern cesados. EFE/Alberto Estévez

Centenares miles de personas se han manifestado en la tarde de este sábado en Barcelona (750.000 personas, según las cifras de la Guardia Urbana) para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consejeros cesados que permanecen en prisión.

La marcha, para la que las entidades soberanistas fletaron más de 900 autocares desde varios puntos de Catalunya, se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurría junto a lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llegaba prácticamente hasta la línea de mar.

En la cabecera de la marcha, donde se agrupaban caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, con lazos amarillos en solidaridad con los mismos, había dos pancartas donde se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".

La manifestación, que arrancó a las 17.00 horas, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos", numerosas banderas esteladas y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García

Entre los participantes de la manifestación, convocada por la ANC y Òmnium, se encontraban representantes de los diferentes partidos soberanistas, como Neus Munté y Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Roger Torrent (ERC), Gabriela Serra (CUP), así como el dirigente de Catalunya en Comú Joan Josep Nuet y el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin, entre otros. También han acudido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch; la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

A medida que anochecía, los manifestantes han ido encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que abarrotaban la calle Marina y aledaños.

Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea

En un escenario, al acabar la marcha, hacia las 18.00 horas, se han leído cartas de todos los consellers encarcelados, como Oriol Junqueras, que ha pedido a la ciudadanía seguir movilizándose para reivindicar la independencia de Catalunya y la liberación de los presos soberanistas: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".

La mujer de Josep Rull ha leído una carta de su marido en la que subrayaba: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes", ha afirmado, en plena expectación ante la posibilidad de que las defensas de los exconsejeros encarcelados se planteen desmarcarse de la declaración unilateral de independencia, como Carme Forcadell, para poder salir de prisión.

Precisamente, la presidenta del Parlament no ha acudido  a la manifestación en Barcelona, porque así se lo ha recomendado su abogado, han informado fuentes de su entorno. No obstante, Forcadell ha escrito un mensaje en Twitter en que nombra a los encarcelados y añade el hastag #Llibertat.

Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K.

También los miembros del Gobierno catalán cesados que se encuentran en Bruselas se han dirigido a los manifestantes a través de una pantalla gigante en la que se han proyectado sus mensajes grabados.

Igualmente, se han emitido vídeos de los miembros del Govern cesado que están en Bruselas, entre ellos uno de Carles Puigdemont, que ha reclamado a los manifestantes que sigan "muy activos" porque lo necesitan los procesados por el proceso soberanista y la declaración de independencia.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

A la vez, el president cesado ha mandado un mensaje a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter en el que les ha dicho: "Sois nuestra fuerza". "Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que tenemos que seguir recorriendo", ha escrito en un mensaje en la red social, con el hastag #11nLlibertat.

Manifestacion en Bruselas en diciembre

Tras la marcha han intervenido tamién el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, que han aprovechado para anunciar que la próxima movilización del soberanismo será el jueves 7 de diciembre en Bruselas, adonde quieren llevar sus reivindicaciones "ante la UE y ante el mundo".

Las dos entidades han advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de construir una República, y han prometido movilizaciones, como mínimo, hasta que el último preso soberanista salga de la cárcel.

Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K

Los castellers han amenizado la marcha con sus clásicos pilars y con las enxanetes luciendo banderas a favor de los presos. Una de las colles castelleres que ha participado ha sido la de Sant Cugat, a la que pertenece el conseller encarcelado Raül Romeva y al que han dedicado un 'No estamos todos, falta Raül'.

Los mayores abucheos se los han llevado los helicópteros policiales que han sobrevolado la manifestación.

Por megafonía han sonado canciones de Lluís Llach, Txarango y Obrint Pas, y El cant dels ocells interpretado por Pau Casals, entre otras melodías.