Público
Público

El 84,4% de los militantes de IU aprueba buscar un acuerdo con Podemos para ir juntos al 26-J

Han votado 20.067 personas, de las que 16.953 han apoyado concurrir con la formación liderada por Pablo Iglesias en las próximas elecciones generales. Ha votado el 28% de los llamados a participar

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. EUROPA PRESS.

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- Las bases de Izquierda Unida han dado el visto bueno a que la formación concurra en coalición con Podemos y otras fuerzas políticas a las elecciones del próximo 26 de junio. El "sí" se ha impuesto por una arrolladora mayoría, el 84,4%  frente al 13,1% que ha votado en contra y el 2,4% que se ha abstenido, según los datos provisionales facilitados por la dirección federal, a falta de computarse los datos de algunas provincias.

Sin embargo, destaca la baja participación en esta consulta, a la que estaban llamados alrededor de 22.000 militantes y 50.000 simpatizantes. Sólo se han contabilizado 20.067 votos, el 28% aproximadamente.

"¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?", preguntó IU durante tres días, y las respuesta ha sido arrolladoramente afirmativa en la inmensa mayoría de federaciones, situándose por encima del 80% el "si" en casi todas las regiones. Asturias ha sido una de las federaciones, junto a La Rioja, en la que el resultado ha sido algo más ajustado: a favor, el 65,6%, frente al 30,52%. Este resultado deja claro que la postura de la dirección federal, con el candidato Alberto Garzón al frente, es respaldada por la militancia.

De paso, también desarticula la campaña del excoordinador de IU y diputado en Asturias, Gaspar Llamazares, que se opone al pacto electoral y lo califica de disolución de IU y entreguismo a la formación de Iglesias.

Los datos están claros, aunque falta por saber qué se ha votado realmente, ya que no hay aún ningún acuerdo oficial ni oficioso entre IU y Podemos. Un hecho que ha sido criticado por las corrientes opuestas a Garzón de cara a la XI Asamblea, Izquierda Abierta y la candidatura de la eurodiputada Paloma López.

Tanto Podemos como IU se marcaron de plazo hasta finales de esta semana para llegar a un punto de encuentro. Los secretarios de organización de IU, Adolfo Barrena, y de Podemos, Pablo Echenique, han mantenido ya varias conversaciones a falta de concretar un texto que IU tendrá que ratificar en su Consejo Político Federal de este sábado.

No obstante, apunta la dirección federal de IU, junto a la pregunta se incorporaba la resolución adoptada por la última Presidencia Federal, que define la línea defendida por Barrena en las negociaciones: un pacto electoral de carácter estatal y con la fórmula jurídica de la coalición. 

Poco se sabe hasta ahora del estado de las negociaciones salvo que "todo está aun abierto" con bastantes puntos de desencuentro pero con la "voluntad" de solucionarlos.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias