Público
Público

El 95% de los abogados cree que en España hay mucha corrupción en la vida pública

El Barómetro Interno de la Abogacía revela que el 86% ven a la justicia española inmersa en una crisis "muy grave y profunda"

EP

MADRID.- El 95% de los abogados españoles cree que en España hay mucha corrupción y que esta se encuentra "concentrada específicamente en la vida pública", según recoge el VI Barómetro Interno de la Abogacía realizado por la empresa de sondeos Metroscopia.

El estudio, que ha sido presentado este miércoles por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, concluye que, "al igual que en la sociedad, es más intensa la sensación de que existe una corrupción extendida que la experiencia de los abogados de haberla padecido".

En España, la sensación de los abogados de que existe corrupción se sitúa en los niveles registrados en Rumanía, pero en cuanto a la experiencia personal los datos de nuestro país son equiparables a los de Alemania o Dinamarca. El 91% de los encuestados considera, además, que los partidos políticos tienden a proteger a los implicados en casos de corrupción en lugar de denunciarlos y expulsarlos.

De igual modo, el 86% opina que la Justicia está en una situación de crisis "muy grave y profunda" que necesita una auténtica refundación para adecuarla a las realidades sociales. Por este motivo, un 92% de los letrados reclama con urgencia un nuevo Pacto de Estado que ponga remedio al estado actual de la Justicia.

Además, un masivo 91% cree que los gobiernos, independientemente de su signo político, intentan controlar la Justicia antes que emprender mejoras para su modernización y eficiencia. Los abogados denuncian que los problemas de la Justicia dependen de cómo está organizada (79%), de una organización más propia del siglo pasado que del siglo XXI (79%) y de que existen diversos cuerpos que no están debidamente coordinados (74%).

Asimsimo, el funcionamiento de la Justicia se realiza de la forma más conveniente para jueces y juristas y no de acuerdo a lo más cercano y útil para la ciudadanía (68%). No obstante, el 84% de los abogados sigue pensando que, con todas sus imperfecciones, la Administración de Justicia representa la última garantía de defensa de la democracia y de las libertades.

"Mal en lo económico"

Durante la presentación, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, ha señalado que los abogados desarrollan su actividad "mal en lo económico, pero cada vez mejor en calidad, sensibilidad, competencia profesional y atención a los derechos de los ciudadanos y los nuevos problemas sociales".

Por su parte, Toharia ha reconocido que parte del éxito de la Abogacía se basa en "conocer lo que de verdad pasa en la profesión" y ha asegurado que es una "rareza que una institución pública quiera saber realmente la realidad" del colectivo al que representa.

En todo caso, la actual crisis económica se está haciendo sentir en la situación financiera de los bufetes. De hecho, el 85% de los abogados ejercientes reconoce que muchos compañeros están atravesando serias dificultades económicas. Este porcentaje es superior en 21 puntos a la visión de la economía que tenían los letrados en 2008.

Además, nunca había estado tan extendida entre los abogados la sensación de precariedad económica en el ejercicio de la profesión. De hecho, el 41% de los encuestados (el doble que en 2003) afirma que sus ingresos profesionales están por debajo del nivel medio de los letrados y el 51% realiza un balance negativo sobre la situación en la que se encuentra la profesión.

Sin embargo, para los abogados sus colegios profesionales siguen representando una institución útil e importante para el mejor funcionamiento de la abogacía. El CGAE mejora su nota con un 6.1 sobre 10 frente al 5.1 alcanzado en 2003. Por su parte, los colegiados evalúan con una puntuación media de 6.6 a los colegios, un punto más que en 2003 y a los consejos autonómicos con 5.8 puntos frente a los 5.1 de 2003.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias