Público
Público

El PSOE cree que el control semanal de las cuentas catalanas por Hacienda "suena a amenaza"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, admite que hay confusión dentro del partido sobre el modelo federal. Con respecto a la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel espera que, por una vez, colabore con la Justicia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), la presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro Garzón, y el secretario de la Organización federal, José Luis Ábalos (i). /EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, vino a reconocer este lunes que en el PSOE hay una confusión sobre el modelo territorial por el que apuesta la dirección federal, y por ello justificó “algunas ocurrencias” que se están leyendo al respecto en las resoluciones de los congreso regionales.

Al ser preguntado por qué en Andalucía se apuesta por un modelo federal en el que prime la igualdad, en Valencia por un “modelo asimétrico” y en Baleares se propugna hasta una federación de islas, no tuvo empacho en contestar que “algunas cuestiones que se están planteando es no entender el modelo federal”, dijo.

No obstante, indicó que la propuesta del PSOE está abierta al debate y a distintos posicionamientos, “y es normal que ese debate también se dé entre nosotros”, precisó.

Control de las cuentas catalanas

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE mostró la oposición de su partido a la decisión del Gobierno de intervenir semanalmente las cuentas de la Generalitat de Catalunya para evitar que se desvíen fondos a la convocatoria del referéndum.

Ábalos explicó que los socialistas respaldan el control del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pero les parece exagerado la decisión de hacerlo cada semana. En este sentido, afirmó que esta medida “suena más amenaza que a otra cosa”, y recordó que la proporcionalidad en la aplicación de las leyes hay que tenerla en cuenta.

Para Ábalos, esta decisión puede “echar más gasolina al fuego” y se puede volver en contra de lo que se busca. Dicho, esto, quiso dejar bien claro que el PSOE sigue mostrado su profundo rechazo a la celebración del referéndum, que considera ilegal, “porque no tiene ninguna legitimidad y no reúne las más mínimas condiciones democráticas necesarias para un proceso de esta naturaleza”, afirmó.

Comparecencia de Rajoy

Finalmente, Ábalos también se refirió a la comparecencia esta semana como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular. Calificó de “muy relevante” este hecho por lo que supone de inédito, y aseguró que el PSOE espera que, por una vez, el líder del PP colabore con la Justicia.

En este sentido, aseguró que el PSOE seguirá con mucha atención su testimonio y no descartó que, si no le es satisfactorio, emprender otras medidas legislativas para pedir la responsabilidad política del presidente del Ejecutivo.

Asimismo, denunció que el PP “ha vivido sistemáticamente en torno a la corrupción” y “ha trabajado” en las elecciones de forma distinta a otros partidos, por lo que indicó que esto requiere de muchas explicaciones.