Público
Público

Abascal: "Esperanza Aguirre coincide más con Vox que con el PP"

El presidente de la formación ultraderechista se postula como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid con una única misión: acabar con el Estado de las Autonomías.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en la sede del partido.

PAULA DÍAZ

MADRID.- No le gusta el aborto. Ni que al matrimonio gay se le llame matrimonio. Ni que sea obligatorio estudiar en lengua cooficial. Santiago Abascal (Amurrio-Álava, 1976) fundó Vox con un objetivo fundamental: acabar con las Autonomías para volver a unir a España.

El presidente de la formación ultraderechista se presenta ahora a las primarias de su partido para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras un pasado en un PP que él considera "domesticado por la izquierda", arremete contra el presidente, Mariano Rajoy, en quien no tiene "ninguna confianza", y se postula como el único dirigente de la derecha española. Una derecha, dice, "sin complejos".

Fue uno de los fundadores de Vox, pero a la presidencia llegó tras un verano revuelto en el que, tras el batacazo de las europeas, varios de sus dirigentes decidieron abandonar. ¿Cómo se ha quedado el partido ahora?

El pasado verano fue convulso, con cierta división en la cúpula, pero no en las bases. Y ahora somos más militantes.

¿Cuántos son? ¿Tienen estructura para presentarse a las municipales y autonómicas en toda España?

Tenemos 4.000 afiliados y nos presentamos en todas las capitales de provincia. En un partido hay altas y bajas y con eso tenemos que convivir. Pero la base está cohesionada. Hasta fui elegido con el 91% de los votos. Hoy somos un partido más cohesionado, con mejor estructura territorial y con mensajes más claros y definidos.

Se ven fuertes para presentarse en toda España, pero en las encuestas no aparecen... ¿Ve posibilidades de ganar en alguna autonomía?

En las encuestas de hace un año a Podemos le daban de 0 a 1 escaño. Y sacó muchos en las elecciones europeas. Con lo cual … las cosas pueden cambiar muy rápidamente y de que podemos pasar de una aparente irrelevancia política al éxito. No tenemos ambición de ejercer de bisagra; tenemos la ambición de alcanzar el poder y de sustituir completamente al PP y hacerlo desaparecer. Queremos ser la derecha, teniendo en cuenta que el PP es una pseudoderecha que se hace llamar centro reformista, y está domesticada por la izquierda. Ya sé que me dirá que si a mí el PP me parece de izquierda, qué será Vox...

"Tenemos la ambición de sustituir completamente al PP y hacerlo desaparecer"

¿La ultraderecha?

Pues no, nosotros somos lo que en España no se ha atrevido a decir nadie durante años. Queremos ocupar el espacio de la derecha sin complejos y sin vergüenza porque en un país democrático tiene que haber una izquierda democrática y una derecha democrática.

En alguna entrevista ha expresado su malestar con ese término, pero que también lo había asumido como algo normalizado. ¿Es así?

No, no lo asumo como normal. Es una anormalidad de la política española. Cuando todo el eje se ha movido a la izquierda, nadie es de derechas: los seis primeros partidos de las encuestas del CIS o Metroscopia son: PP-centro reformista, Ciudadanos-centro izquierda, herederos del socialismo democrático, progresismo liberal, UPyD -indefinición, transversal, Podemos -comunismo disfrazado, PSOE e IU. Eso es una anomalía. Y por eso a los que somos derecha nos dicen que somos extrema derecha.

No deja de sonar extraño que sitúe a Ciudadanos (C's), UPyD y al PP a la izquierda del tablero...

Es que a la derecha lo sitúan medios como Público y la izquierda. La dialéctica de la dualidad exige colocar al adversario lejos, pero el PP no puede ser derecha con su ideología de género, matrimonio homosexual, ley del aborto, memoria histórica, Alianza de Civilizaciones...

Era conocida su oposición a la ley del aborto, ¿también al matrimonio homosexual?

El poder político no tiene que meterse en la cama de la gente y nosotros respetamos las uniones civiles entre personas del mismo sexo. No nos interesa lo que la gente haga en su vida privada pero la asunción de estas políticas zapateriles ubican al PP en el centro izquierda.

¿No cree que es por este tipo de discurso por el que se les engloba, en parte, en la extrema derecha?

"Rajoy ha convertido esta legislatura en la tercera legislatura de Zapatero"

Bueno, esa es una cosa que podemos decir, pero que no utilizamos como bandera política; es un comentario más de un montón de cosas que colocan al PP en la izquierda. También están las políticas de defensa de la unidad de España, de la política antiterrorista... Fuimos muchos los que salimos detrás de Mariano Rajoy a protestar por la excarcelación de [Juan Ignacio] De Juana Chaos y hemos tenido que salir ahora con la de [Josu Uribetxeberrria] Bolinaga. Somos muchos los que salimos con Rajoy a reírnos de las ocurrencias de [José Luis Rodríguez] Zapatero con la Alianza de Civilizaciones y Rajoy la ha dotado presupuestariamente más que su antecesor. Ha hecho lo contrario de lo que dijo que iba a hacer. No ha cambiado nada. Rajoy ha convertido esta legislatura en la tercera legislatura de Zapatero.

También ha recortado en Sanidad y Educación, sus propias "líneas rojas". ¿Está de acuerdo con él en que no le quedaba "más remedio"?

El Gobierno, por no recortar los gastos de los políticos, ha atacado el bienestar de los ciudadanos. Nuestra propuesta es recortar 60.000 millones de euros en Autonomías. Una recuperación de competencias por parte del Estado facilitaría financiar servicios con un coste mucho menor. Hay quien dirá que vivimos mejor después de 30 años de sistema de las autonomías, pero lo cierto es que tenemos una deuda pública del 100% del PIB. Es decir, vivimos mejor gracias a lo que van a tener que pagar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Suprimir las autonomías, ¿no es una vuelta atrás que evoca al sistema franquista?

En absoluto. Es un paso adelante. La Francia moderna y revolucionaria es un país centralizado. Un país con un único Gobierno, un único Parlamento, un único Tribunal es tan democrático como uno con 17 parlamentos, 17 tribunales... Es más, es más democrático. Porque la democracia tiene que preservar la igualdad y este modelo nos hace desiguales. Yo para sentirme vasco no necesito un parlamento vasco. Y mi abuela, que es gallega, para falarme galego no necesita una Xunta. Las autonomías han venido a atacar la pluralidad. En Álava, el 98% de la población es castellano parlante de cuna y no pueden escolarizar a sus hijos en español.

"Nuestro único objetivo en las elecciones autonómicas es proceder al desmontaje de las autonomías desde dentro"

Se presenta como candidato en Madrid. De ser elegido, ¿cuáles serían sus propuestas para las próximas elecciones?

Nuestro único objetivo en las elecciones autonómicas es proceder al desmontaje de las autonomías desde dentro.

Pero para eso hace falta una reforma constitucional...

Sí. Somos conscientes. Pero tienen que estar representados ese 35% de españoles que quiere terminar con las autonomías (20%) o bien recuperar competencias para el Estado (15%).

Ese es un porcentaje muy bajo...

Sí, ya sé que me dirán ‘¿y el 65% restante?' Claro, pero es que en ese 65% están los separatistas (representados en los partidos nacionalistas), los federalistas (en el PSOE, IU y UPyD), los autonomistas en el PP y C'S. Ya tienen representación. ¿Por qué no van a tenerla los que quieren terminar con el sistema autonómico? Nosotros sólo aspiramos a darles voz. En todos los terrenos sabemos que algunas partes de nuestra ideología son minoritarias pero vamos a defenderla igual.

"Algunas partes de nuestra ideología son minoritarias pero vamos a defenderla igual; hay muchos españoles que, aunque no nos conozcan, piensan como nosotros"

Querer gobernar para una minoría se contradice con aspirar a ganar, ¿no?

Es que aspiramos a convencer. Nosotros creemos que en nuestra posición está un 30% de los españoles y aspiramos a convencer a otro 30%. Las cosas cambian. Si hace 30 años nos dicen que íbamos a tener este modelo territorial la gente no se lo habría creído. Estoy convencido de que dentro de otros 30 habrá otro modelo territorial más cohesionado, menos ruinoso y menos gravoso para los ciudadanos de impuestos.

En Madrid, entre el lío de IU, el PSM, la irrupción de Ganemos y Podemos y un Rajoy que no se decide a nombrar candidato, ¿intentará pescar en río revuelto?

Intentaremos representar a los no representados. Es verdad que es un panorama complejo, muy interesante, que va a alumbrar a un parlamento muy dividido. En ese contexto, hablaremos con claridad porque sabemos que hay muchos españoles que, aunque no nos conozcan, piensan como nosotros. Y que están esperando una fuerza política que represente eso que ellos sentían y que nadie se atrevía a decir.

¿Se ven como 'el Podemos de la derecha'?

Algunos han querido establecer esa comparación, sí (ríe). Pero nosotros creemos en una gran reforma y señalar a los culpables de la ruina. Puede que haya algunas similitudes en el diagnóstico pero no en las respuestas. Podemos está en la ruptura y eso nos aleja. Nosotros somos el único partido que ha descartado de manera explícita pactar con Podemos.

"Dice Rivera que le duelen los nudillos de llamar a la puerta de Díez. A nosotros se nos dormirá la mano de llamar a la suya"

¿Y sólo lo descartan con Podemos?

Y con los partidos separatistas, que ya está en los estatutos del partido.

¿Y con C's? Criticó que Vidal-Quadras abogara por pactar con Albert Rivera y Rosa Díez, pero ahora es usted quien se ha puesto en contacto con el primero... ¿Ha recibido respuesta?

Vidal-Quadras no propuso eso. Dijo que no había que empeñarse en Vox y que si existiera un pacto entre ellos, él se incorporaría con sus 200.000 votos a ese pacto. Y nosotros nos enteramos por los periódicos. Nosotros, en cambio, consultamos a nuestras bases y después le enviamos una carta a C's para ver qué podíamos defender juntos y qué por separado. No hemos obtenido respuesta. Dice Rivera que le duelen los nudillos de llamar a la puerta de Díez. A nosotros se nos dormirá la mano de llamar a la suya.

¿Fue a verle en su presentación del programa económico de C'S en Madrid para volver a intentarlo?

No, no, tengo un mínimo de dignidad. Cuando a uno no le contestan en tres meses a una carta, yo puedo seguir extendiendo la mano, pero no voy a andar mendigando.

Usted, Rivera, Iglesias, Garzón... ¿representan un cambio real, una nueva generación de la política?

Yo creo que sí. Igual que ha llegado a la monarquía también. No necesariamente tiene que haber gente joven en la política pero es verdad que en España ha habido un fracaso generacional. Y es necesario ese relevo.

"Me decepcionaría que Aguirre acepte convertirse en la cataplasma de Rajoy"

Recientemente se ha publicado, con los papeles de Bárcenas, que hubo pagos en B al PP vasco y hasta desviados de la lucha antiterrorista ¿Tuvo conocimiento de alguna de estas irregularidades?

No teníamos ningún conocimiento; ¡yo era concejal entonces! Pero ver cómo algunos de nosotros, algunos a cambio de nada, nos jugábamos la vida mientras algunos cobraban sobresueldos... pues se nos queda cara de tontos. Pero al menos podemos ir con la cabeza muy alta. Hemos hecho lo correcto. Otros no.

En su época en el PP fue de los más críticos con Rajoy por su actitud respecto a la corrupción, entre otras cuestiones. ¿Cómo le ve ahora?


Bueno, le dijo "Luis, sé fuerte" después de los datos de las cuentas en Suiza. Eso lo dice todo. No tengo ninguna confianza en Rajoy.

¿Y en Aguirre, su mentora, que también ha visto cómo algunos de los suyos han caído en la Operación Púnica?

Aguirre no ha mandado ningún mensaje a nadie. Es verdad que ha tenido gente nefasta a su alrededor. Pero yo no puedo tirarle ninguna piedra por eso. Me parece muy valiente políticamente hablando.

¿Qué le parece su posible candidatura al Ayuntamiento?

A mí me decepcionaría un poco que Esperanza Aguirre acepte convertirse en la cataplasma de Mariano Rajoy. Si verdaderamente está en contra de todas sus posiciones, en todos los terrenos, no tiene mucho sentido que venga ahora a salvar su reinado.

¿Mantiene relación con ella? ¿Le ha ofrecido unirse a Vox?

No, no, no, no. En alguna ocasión nos hemos cruzado. Ella me ha tratado con muchísima cordialidad y yo le tengo el mayor afecto personal y político, pero no le ofrecido unirse a Vox.

¿Encajaría?

Hombre, tendría que pasar por un proceso de primarias. Pero los mensajes de Aguirre son mucho más coincidentes con lo que defiende Vox que con lo que defiende hoy en día el PP.

"En la Fundación Mecenazgo y Patrocinio Social tiré piedras contra mi tejado. Y poco después de me fui del PP"

Se le acusó de cobrar más de 80.000 euros de la Comunidad de Madrid en una organización sin actividad conocida, como era la Fundación Mecenazgo y Patrocinio Social. Después fundó Denaes. ¿Recibe ahora ayudas públicas?

Yo fundé Denaes y la presidí, de forma voluntaria y altruista, hasta hace poco. Se recibieron subvenciones durante un tiempo, pero dejamos de solicitarlas porque creíamos que debíamos sostenerla sólo con las aportaciones de los socios. En la Fundación Mecenazgo… a mí me nombraron, llegué allí, y en la primera oportunidad que tuve de comparecer en el Parlamento a petición de UPyD yo mismo animé al Gobierno a ordenar el cierre de esa institución. Otra cosa es lo que se ha contado. Pero yo mismo tiré piedras sobre mi propio tejado. Y poco tiempo después ya me fui del PP.

Su próximo objetivo son las andaluzas, donde Vox presenta como candidato al polémico juez Serrano. ¿Qué le parece la custodia compartida del PP? ¿Qué medidas propone su partido en materia de igualdad y violencia de género?

"Las políticas de Igualdad perjudican a las mujeres; las dejan bajo sospecha"

Nosotros estamos a favor de que la custodia compartida sea preferencial. No en casos de maltrato. Pero es bueno que los hijos puedan estar 15 días con el padre y 15 con la madre. Aunque no haya acuerdo. El acuerdo tiene que proponerlo el juez. La madre puede decir que no está de acuerdo y tiene capacidad de veto, la sartén por el mango. Y los padres tienen derechos. Del resto, yo creo que las políticas de Igualdad perjudican a las mujeres. Una lista electoral puede estar íntegramente por mujeres...

Pero la realidad no es esa...

Ya. Pero la realidad es que, por ejemplo, a los partidos las mujeres se afilian poco. Nosotros hacemos listas paritarias por ley y, al final, la mujer que es incluida siempre está bajo sospecha: ¿es porque vale o porque es mujer? Nosotros pensamos que la mujer tiene capacidad para estar al frente. Pero las políticas de igualdad son malas para las mujeres: las dejan bajo sospecha.

¿Y en lo laboral? Porque las brechas salariales siguen ahí

En lo laboral, a igual puesto, igual salario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias