Publicado: 08.03.2016 15:10 |Actualizado: 08.03.2016 15:44

Podemos aboga por mantener la mesa de los partidos de izquierdas sin el PSOE, pero IU se descuelga

Errejón ve confirmado que es Rivera quien dirige el pacto de socialistas y Ciudadanos al dejar abierta la posibilidad de que el presidente no sean Sánchez ni Rajoy. El PNV también confirma que no se reunirá con PSOE y C's.

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Errejón 8M EFE

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy 8 de marzo en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. EFE/Paco Campos

MADRID.- Podemos apuesta por mantener la reunión de la mesa de diálogo convocada por Pablo Iglesias para mañana miércoles 9 a las 10:00 horas, pese a que el PSOE ha renunciado a acudir si no va de la mano de Ciudadanos e IU-UP ha asegurado que no irá porque sin el PSOE, carece de sentido el encuentro, igual que no tenía sentido reunirse sin Podemos, como sucedió hace quince días.

Esto dejaría a Podemos y a sus confluencias solo con Compromís (69 escaños), convirtiendo la reunión más en un intento de buscar estrategias para atraerse al PSOE que en una mesa para trabajar en un Gobierno a la valenciana, como pretendía Iglesias. Con todo, al término de la rueda de prensa de Íñigo Errejón ("Nos vamos a reunir"), tras su salida de la Junta de Portavoces del Congreso, donde representa al partido morado, fuentes de éste no descartaban que el encuentro fuese anulado o convertido en una reunión más entre las formaciones socias.



Cuando el PP propuso subir el salario mínimo interprofesional un 1%, el PSOE tachó la iniciativa de "rácana" y ahora, aceptan la subida del 1% del SIM de C's, se lamenta Errejón

El portavoz parlamentario de Podemos ha insistido en que la puerta para el PSOE sigue abierta para conformar el Ejecutivo plural, de cambio y de izquierdas por el que llevan apostando desde el 21 de diciembre. Errejón ha advertido a Sánchez de la estrategia de su socio de pacto, que trata de llevarlo a la gran coalición con el PP y ha alabado lo "nítido" que está resultando Rivera, que ahora dice plantearse la posibilidad de que el Presidente del Gobierno resultante de su pacto sea del PP si sale Mariano Rajoy del liderazgo.

El partido de Pablo Iglesias volverá a decir que "no" a las propuestas que PSOE y Ciudadanos trasladarán a todos los partidos -salvo a los independentistas- y serán tan "nítidos" como Rivera en su estrategia de gran coalición, ha subrayado Errejón. El número dos de Podemos ha ilustrado su negativa con un ejemplo: cuando el PP propuso subir el salario mínimo interprofesional un 1%, el PSOE tachó la iniciativa de "rácana" y ahora, aceptan una subida del 1% del SIM porque viene de Ciudadanos.

"Hay condiciones, tienen que atreverse. Seremos socios leales", ha garantizado el portavoz parlamentario a Sánchez y el PSOE.