Público
Público

La abogada del Estado presenta el recurso en el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista

El Consejo de Ministros se reúne en sesión extraordinaria y el recurso contra la moción aprobada por el Parlament se presentó ante el Constitucional a las 11.30 horas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobará hoy presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la resolución del Parlament. / BALLESTEROS / EFE

AGENCIAS

MADRID.— La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha presentado tres minutos después de mediodía de este miércoles en el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno contra la declaración de ruptura aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán.

El Consejo de Ministros se reunió desde las 10.00 horas en sesión extraordinaria para adoptar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la propuesta de resolución independentista que anuncia el deseo de comenzar la "desconexión" de España y "proclama solemnemente" el inicio de la construcción de una república catalana.

Una vez presentado ese recurso, habrá un pleno del Tribunal Constitucional que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Después de que el Parlamento de Catalunya aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la resolución independentista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Además del recurso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios en el Palacio de la Moncloa a las 12.25 horas, antes de viajar a Malta, donde participará en una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y de África que abordará el asunto de la inmigración ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias