Publicado: 07.01.2016 14:53 |Actualizado: 07.01.2016 14:53

El Abogado del Estado denuncia que el retrato del rey en Torredembarra tiene el tamaño de una foto de carné

El pleno del Ayuntamiento tarraconense aprobó una moción presentada por la CUP para reducir las fotos de Felipe VI y de Artur Mas a la que sólo se opusieron PP, UDC y C's.

Publicidad
Media: 3.17
Votos: 6
Comentarios:
Fotografía del rey Felipe VI presentada por la CUP en el pleno que aprobó la reducción del retrato del rey. / LA SEXTA

Fotografía del rey Felipe VI propuesta por la CUP en el pleno que aprobó la reducción del retrato del rey. / LA SEXTA

TORREDEMBARRA.- El Abogado del Estado ha denunciado que el retrato del rey Felipe VI en la sala de plenos de Torredembarra tiene la medida de una foto de carné y el juzgado número 2 de Tarragona, provincia a la que pertenece el municipio, ha abierto diligencias.

Desde el pasado 29 de octubre, en la sala de plenos de Torredembarra las fotografías del Rey y del ahora presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, lucen a un tamaño de fotografía de carné.

El cambio del tamaño de los retratos obedece a una moción presentada por la CUP en este sentido el 1 de agosto del año pasado y que se aprobó con los votos de Alternativa Baix Gaià, ERC y CDC, la abstención del PSC y el voto en contra de PP, UDC y C's. Los diecisiete concejales ya han recibido la notificación del juzgado, que da un plazo de nueve días para personarse, un trámite voluntario, informa BaixGaià.cat.

El de Torredembarra no es un caso aislado. El pasado julio, la alcaldesa de Barcelona,
Ada Colau, retiró el busto de Juan Carlos I del salón de plenos y no colocó ninguna imagen del rey en el Ayuntamiento pese a la presión del Ejecutivo central. La Delegación del Gobierno en Catalunya terminó interponiendo un recurso contencioso administrativo contra el Consistorio barcelonés.



"No hemos vulnerado ninguna ley"

El concejal de ABG Lluís Suñé considera que "estamos convencidos de que no hemos vulnerado ninguna ley porque el retrato del rey y el del presidente de la Generalitat tienen exactamente la misma medida".

El concejal cree que la denuncia "es una decisión política porque no hay ningún artículo que especifique las medidas que deben de tener los retratos, más allá que el del rey debe de ser de igual o mayor medida que el de la presidencia autonómica".

Los retratos están colgados en el dintel de la puerta de entrada del salón de plenos, un espacio "preeminente", según declaró entonces el alcalde de Torredembarra, el republicano Eduard Rovira.