Público
Público

El abogado del menor que agredió a Rajoy considera a su defendido "una víctima"

El joven detenido, con parentesco lejano con la esposa de Mariano Rajoy, aseguró que golpeó al presidente por "tener dos sueldos". La agresión podría costarle hasta seis años de internamiento en un centro de menores.

El joven acusado de agredir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo electoral, tras ser detenido esta tarde en Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

AGENCIAS

PONTEVEDRA.- El abogado del menor que el pasado miércoles agredió al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, "cree" que su cliente, al que considera "una víctima", está arrepentido, aunque ha avanzado que si finalmente pide perdón lo hará a través de su representante legal.

Jorge Cubela, abogado del joven de 17 años, ha señalado a la salida de los juzgados de Pontevedra, donde el menor ha sido sometido a una evaluación por parte de un psicólogo y un trabajador social, que el chico "no está vinculado a ningún partido político ni organización de ningún tipo".

Ha recalcado que al permanecer detenido "no es consciente de mucho", por cuanto "está en una burbuja", y ha indicado que sus padres, que son "gente honrada, trabajadora, gente de bien de Pontevedra", están "muy avergonzados" y que la situación "les está sobrepasando".

El abogado ha avanzado que la medida cautelar que solicitará el fiscal de menores "irá encaminada a preservar la identidad del menor" y ha pedido a los periodistas que hagan lo mismo tras haberse publicado "su nombre, dónde vive y estudia", porque "en el fondo, también es una víctima" y porque "se merece tener una vida plena el día de mañana".

Pariente lejano de la mujer de Rajoy

Según se ha podido saber a lo largo de la mañana de este jueves, el menor detenido tenía un parentesco lejano con la mujer de Mariano Rajoy. El Partido Popular ha asegurado que la abuela del joven de 17 años tenía un parentesco "no directo" con Elvira Fernández, la esposa del Presidente del Gobierno.

Desde el Partido Popular han aclarado así algunas informaciones que han señalado que el menor detenido por la agresión a Mariano Rajoy era hijo de una prima de la esposa del líder del PP.

La abuela del detenido tenía un parentesco "no directo" con la esposa de Rajoy.

La mañana de este jueves, y tras pasar la pasada noche en comisaría, el menor detenido ha pasado a disposición del fiscal de menores, han informado fuentes del ministerio público. El fiscal abrirá diligencias preliminares que incluyen la toma de declaración y el análisis de las pruebas y valoración jurídica de los hechos, así como de otras cuestiones como las circunstancias familiares y de la personalidad del chico, detallan las fuentes.

En base a la información que recabe podría proponer al juez de menores medidas cautelares, desde la libertad vigilada al internamiento en un centro. La agresión se produjo después de que permaneciera junto a Rajoy con la excusa de sacarse una foto con él, y en un momento dado le propinó un fuerte golpe que le tiró y rompió las gafas.

El padre del agresor, imputado por fraude de subvenciones

El padre del joven que agredió el pasado miércoles a Rajoy "por tener dos sueldos" es Manuel de Vicente Burgo, que ejerce como administrador de la Cámara de Comercio de Pontevedra desde 1991. Su madre, María Dolores, posee una correduría de seguros.

Según informa El Español, Manuel de Vicente declaró en junio como imputado por fraude de subvenciones y falsedad documental. El escándalo está relacionado con la organización de varios eventos con dinero público y ha propiciado la imputación de varios miembros de la Cámara, incluidos sus expresidentes Francisco Moldes y Ricardo Mirón.

Un informe del Consello de Contas detectó que la Cámara de Comercio adjudicó a dedo varios contratos que debían otorgarse por medio de un procedimiento abierto.

Podría ser internado en centro de menores hasta seis años

El agresor podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro.

La agresión a Rajoy reviste todas las características de un delito de atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones y con la circunstancia agravante de dirigirse contra el presidente del Gobierno, para todo lo cual el Código Penal prevé penas de entre tres años y medio y seis años de cárcel.

Mariano Rajoy al inicio del mitin central de su partido hoy en A Coruña. Rajoy ha llegado al recinto sin gafas tras ser agredido por un joven mientras daba un paseo por Pontevedra. EFE/Cabalar

Sin embargo, varios penalistas procedentes del ámbito universitario y de la judicatura consultados dan por hecho que el autor de la agresión está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal.

Lo más probable es que permanezca ingresado por un tiempo reducido. La Ley Penal del Menor es muy flexible e introduce elementos a valorar por el juez de menores sobre el castigo a imponer, elementos que van desde los posibles antecedentes psiquiátricos a los apoyos familiares del joven acusado.

Respecto al tiempo de internamiento, uno de los factores a tener en cuenta es la edad, 17 años. Se trata de un menor cuya edad está muy próxima a la límite para ser ingresado en prisión y cuyas capacidades son cercanas a las de un adulto, lo que no le favorece.

¿Y qué sucederá cuando cumpla los 18 años? En principio continuará en el centro menores si el tiempo de internamiento se extiende hasta más de un año, salvo que su comportamiento aconseje que pase a una prisión de adultos.

Durante la tarde de este jueves, el menor detenido se ha entrevistado con un psicólogo y con un trabajador social antes de declarar ante la fiscala de Menores de Pontevedra, Encarnación Boullón, que será quien proponga al juez las penas que estime necesarias por esta acción.

Los vecinos de la abuela del detenido, fallecida recientemente, aseguran que "no nos ha sorprendido nada la noticia del puñetazo al presidente". Alguno de esos vecinos definen al menor como una chaval "raro y desequilibrado". Tal y como detalla 20 minutos, los vecinos afirman que "su problema, el que tenga porque no somos psicólogos y los desconocemos, es de tipo mental y emocional. Nada más"

Los amigos condenan el acto violento

En declaraciones estos jóvenes, en su mayoría menores de edad, han explicado que forman parte de un grupo de whatsapp, con el nombre de LDS, 'Los de siempre', cuyos mensajes "Capi mátalo", "Los pulgares en los ojos" o "Y escúpele en las cuencas" han sido difundidos por medios de comunicación.

Según han explicado, estos mensajes están "fuera de contexto" y "no recogen lo que realmente ha ocurrido". Estos jóvenes han insistido en que todos los comentarios "eran de broma" y que "nunca" se les pasó por la cabeza que su amigo hablase "en serio".

Los amigos del joven detenido le avisaron: "No hagas ninguna gilipollez"

"Cuando Capi empezó a decir que iba a ver a Rajoy todos pensamos que estaba de coña", comenta uno de los menores. "Estaba en su casa y cuando mandó la foto diciendo 'ya estoy saliendo' pensamos que iba a tirar la basura", ha añadido. Al respecto, han afirmado que, incluso, le pusieron en el chat "no hagas ninguna gilipollez".

Estos chicos han descrito a su amigo como "un chaval tímido" y han indicado que, cuando les llegó la noticia de la agresión, no se la "creían". "Pensábamos que había sido un 'colgao'", han indicado.

También han explicado que, cuando supieron la identidad del agresor, "se acabaron todas las bromas" y el chat "se llenó de expresiones como 'vergüenza', 'está loco', 'es un enfermo', 'no quiero saber de él' y 'condena'".

En esta pandilla de amigos aseguran encontrarse muy afectados. "Estamos hundidos por todo lo que pasó, nadie ha podido dormir", ha manifestado, al tiempo que han querido dirigirle un mensaje al presidente del Gobierno: "Queremos pedirle perdón a Mariano Rajoy".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias