Publicado: 04.02.2014 11:08 |Actualizado: 04.02.2014 11:08

El abogado de la infanta, sobre su declaración en el juzgado: "No nos va a poner nerviosos nada"

Miquel Roca no aclara si Cristina entrará al tribunal a pie o en coche pero no teme los abucheos de la multitud. Más de 300 periodistas están acreditados para la ocasión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha asegurado que los abucheos que pueda haber el sábado ante los juzgados de Palma no harán que se ponga nerviosa de cara a su declaración como imputada por el caso Nóos.

"No nos va a poner nerviosos nada, y vamos a hacer la declaración que corresponde", ha explicado este martes a las puertas de su despacho de Barcelona, al preguntársele si teme que los abucheos al llegar puedan ponerla nerviosa.

Roca no ha querido pronunciarse sobre si la hija del rey bajará la rampa de acceso al edificio andando —como hizo su marido, Iñaki Urdangarin— o en coche, como recomendó un informe de la Policía Nacional por seguridad: "El día 8 lo veremos".

A este respecto ha respondido también el secretario general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, quien, en una entrevista en la Cope, ha reiterado su consejo para que la infanta no recorra el paseíllo a pie. No obstante, ha recordado que esa decisión corresponde al juez y a la propia Cristina.  "Nosotros recomendamos, pero la decisión le corresponde a otros", ha dicho tras ser preguntado sobre si la Policía, que ha recomendado que acceda en coche , considera que así se garantiza mejor su seguridad. El esposo de la Infanta y uno de los dos principales imputados en el caso Nóos, Iñaki Urdangarin, decidió acceder a pie a los juzgados en las dos ocasiones en las que ha sido llamado a declarar, a pesar de que se le autorizó a hacerlo en coche si lo deseaba.

En cuanto al despliegue policial para este sábado, Cosidó ha asegurado que se basará "en un criterio estrictamente técnico" para garantizar tanto la seguridad de la infanta como "el normal funcionamiento" del tribunal, teniendo en cuenta "todas las movilizaciones convocadas y la expectación que ha generado la comparecencia".

De hecho, hasta 90 medios de comunicación y más de 300 periodistas se han acreditado para dar cobertura a la declaración como imputada de la infanta Cristina, lo que supone una treintena más de medios y un centenar más de informadores que en la primera comparecencia de Urdangarin, en febrero de 2012, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB). Entre quienes acudirán a la cita judicial se encuentran numerosas emisoras de radio y televisiones europeas —francesas, portuguesas, suizas y alemanas—, así como CNN, Al Jazzera y la televisión iraní, además de agencias internacionales del corazón.

Los medios no tendrán acceso al interior del juzgado

Dado que la citación está señalada en sábado y las dependencias judiciales están cerradas al público, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación al interior del edificio, si bien, tal y como ha recordado el TSJIB en un comunicado difundido este martes, se habilitará un espacio para los medios en el aparcamiento, junto a la puerta de acceso al inmueble, por la que entrará la infanta una vez descienda la cuesta situada en la parte trasera del edificio. Los periodistas que tengan previsto permanecer en el parking —dos por medio— accederán al mismo de acuerdo al orden previamente establecido por la máxima instancia judicial de las islas así como por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Cabe recordar que, de cara a la primera declaración del Duque, había acreditados unos 200 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes, entre ellos, de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.