Público
Público

Memoria histórica Un abogado intenta que Manila retire de su callejero los nombres de militares franquistas

En el callejero de la capital filipina todavía hay ocho calles con nombres franquistas (Primo de Rivera, Aranda, Ponte, Mascardo [Moscardó], Dávila, Mola, General Miguel Cabanellas y Yagüe).

Imagen de Google Maps de la calle Primo de Rivera en Manila. | (Google Maps)

EFE

El abogado Eduardo Ranz, el mismo que ha tramitado una denuncia a España ante la ONU por no cumplir la sentencia que obliga a exhumar dos cuerpos del Valle de Los Caídos, ha registrado este lunes una petición para que los nombres de generales o personalidades del franquismo desaparezcan de la ciudad de Manila.

En un comunicado, el abogado ha informado de que en el callejero de la capital filipina hay ocho calles con nombres franquistas (Primo de Rivera, Aranda, Ponte, Mascardo [Moscardó], Dávila, Mola, General Miguel Cabanellas y Yagüe).

Por eso, coincidiendo con el 119 aniversario de la declaración de independencia de Filipinas, ha presentado escritos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, la Embajada de Filipinas en España y la Embajada española en Filipinas.

Ante las embajadas ha presentado una petición, y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, una queja por considerar que la Administración no está tomando medidas para, como establece la Ley de de Memoria Histórica, promover la retirada de escudos, insignias, placas y menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias