Público
Público

El abogado de Urdangarin ve difícil recurrir al TC y no cree que pidan un indulto

Pascual Vives ha asegurado que Urdangarin afronta la condena "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo" y asegura que la infanta Cristina seguirá viviendo en Ginebra.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Urdangarin y su abogado Mario Pascual Vives. / EFE

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves que ve "muy difícil" presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia que le condena a 5 años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, y ha señalado que tampoco cree que planteen un indulto.

En una entrevista a la cadena Cope, el abogado ha asegurado que Urdangarin afronta su condena, por la que tiene como fecha límite el próximo lunes para ingresar en prisión, "con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo".

"Encima de la mesa está el indulto, pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear", ha indicado el abogado, informa la cadena Cope en un comunicado.

Sobre la posibilidad de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, Vives ha indicado que aún tienen "tiempo para meditar", ya que les quedan 28 días de margen: "desde mi punto de vista, hoy, lo veo muy, muy, muy difícil", ha advertido.

"La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber vulneración de derecho constitucional", ha indicado.

Toca elegir cárcel

Según ha explicado el abogado, en estos momentos su labor se centra en "ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir" sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin.

"Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar", ha apuntado.

La infanta seguirá en Ginebra

Vives ha asegurado que no se prevé que la infanta Cristina cambie su lugar de residencia, actualmente en Ginebra, Suiza, una vez se haga efectivo el ingreso en prisión de su marido en España. "Es una decisión que compete a su alteza, yo no la conozco pero intuyo que no".

Sobre si el marido de la infanta disfrutará pronto de permisos penitenciarios, Vives ha indicado que "se pueden hacer cálculos o cábalas", ya que "depende de factores como el comportamiento de Urdangarin en prisión".

"Él ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible", ha agregado.

Tendrá el mismo trato que otros presos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que Urdangarin tendrá el mismo trato en la cárcel que cualquier recluso. "El tratamiento va a ser como el de cualquier otro recluso", ha insistido Grande-Marlaska. 

En una entrevista en Onda Cero, el titular de Interior ha reconocido que no tiene noticia alguna de la cárcel en la que ingresará el cuñado del rey.