Publicado: 11.01.2014 12:07 |Actualizado: 11.01.2014 12:07

Los abogados de la infanta Cristina no recurrirán su imputación "para evitar más daños colaterales"

Los abogados de la hija menor del rey alegan que prefieren que dé explicaciones ante Castro, que la había citado para declarar el 8 de marzo como imputada por fraude fiscal y blanqueo, "para evitar más daños colaterales&qu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los abogados de la infanta Cristina han presentado este sábado ante el Juzgado de Palma un escrito en el que anuncian que no recurrirán su imputación y se muestran dispuestos a su comparecencia ante el juez José Castro, que la imputa delitos fiscales y de blanqueo de capitales.

En el escrito, explican las razones por las que no presentarán recurso contra la imputación por la que la infanta ha sido citada a declarar el próximo 8 de marzo. Según el texto, "en aras de la transparencia" prefieren dar explicaciones ante el juez y evitar "más consecuencias colaterales" en alusión al interés mediático que está provocando este caso.

En el escrito, los abogados de la defensa se "ponen a disposición del juez " por si quiere adelantar la declaración. Además, en un comunicado los defensores de la infanta han explicado que tras una atenta labor de estudio y análisis jurídico del auto junto a su representada, han corroborado además su "absoluta y firme discrepancia" con los argumentos para imputar a Cristina, informa Europa Press.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, está dispuesto a adelantar la declaración como imputada de la infanta, fijada inicialmente para el 8 de marzo, si no se presenta ningún recurso contra la citación y lo permite la agenda del juzgado, según fuentes judiciales. En el auto de imputación de la infanta dictado el pasado martes, Castro planteó expresamente que daba dos meses de margen para la comparecencia de la infanta al objeto de permitir que la Audiencia de Palma tuviera tiempo para pronunciarse ante posibles recursos.

Pero, tras la decisión de la defensa de Cristina, cabría la posibilidad de adelantar la comparecencia si así lo pidiese la hija del rey, a la que además le asiste ese derecho. Según han indicado a Efe fuentes judiciales, Castro no tendría ningún inconveniente en adelantar la fecha fijada inicialmente dentro de las posibilidades de la agenda de su juzgado y siempre escogiendo un día del fin de semana para asegurar la disponibilidad de los representantes de todas las partes.

Pero para que el juez instructor se plantee el adelantamiento de la declaración en los juzgados de Palma es necesario que se agote el plazo para la presentación de recursos ante la Audiencia sin que ninguno se haya formalizado, para lo que habría que esperar al próximo miércoles a las 15.00 horas, o que el resto de las partes comuniquen formalmente su renuncia antes. Con toda seguridad la defensa de Iñaki Urdangarin evitará la presentación de recurso, máxime cuando el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha mantenido reuniones con los representantes legales de la infanta.

 

La Fiscalía Anticorrupción parece decantarse también por no recurrir. El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, analiza si tiene sentido hacerlo contra la imputación de la infanta después de que la propia Cristina haya renunciado hoy a plantear recurso para comparecer voluntariamente ante el juez José Castro, han indicado a Efe fuentes de la Fiscalía.

Horrach aún no ha decidido si recurrirá ante la Audiencia de Palma el auto en el que Castro imputaba a la infanta por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, una medida a la que se había opuesto reiteradamente por considerar que se basa en meras "conjeturas".

Una vez la representación legal de la duquesa de Palma ha anunciado que no recurrirá y ha expresado su voluntad de comparecer, el fiscal estudia si cabe un recurso por su parte y si tiene alguna eficacia práctica que lo presente. Las fuentes han explicado que surgen dudas de si el debate sobre la imputación no queda zanjado al prestarse a declarar la propia imputada renunciando a su derecho a recurrir la decisión del instructor.

Otras fuentes jurídicas señalan que, detrás de la decisión de la defensa de la infanta de no recurrir y de las dudas de la Fiscalía a hacerlo, se encuentran las pocas probabilidades que ven de que prospere un nuevo recurso contra la decisión del juez Castro ante la Audiencia de Palma, cuando fue este mismo tribunal quien ordenó al instructor que investigase el patrimonio y gastos de Cristina de Borbón por si había indicios de delito fiscal y blanqueo.

Por su parte, los abogados de la infanta han especificado que aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la infanta "no se le escapan los efectos colaterales que tendría" la decisión. En ese sentido, han señalado que el recurso "se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento".

Han añadido que Cristina es "consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia". La defensa ha incidido en que la infanta está "convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho".

Por ello, ha aseverado que "no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española", ya que ha negado haber participado en actividades contrarias al Derecho. Por ello, el comunicado añade que "S.A.R. ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto"

Por otra parte, un portavoz de Zarzuela ha señalado a Efe que desde la institución se acoge favorablemente la decisión anunciada por el despacho de abogados dirigido por Miquel Roca, defensor de Cristina en el procedimiento abierto en el Juzgado Número 3 de Palma de Mallorca por el caso Nóos.