Público
Público

Abogados de la querella argentina contra el franquismo: "La justicia española ha incumplido la ley"

Los letrados acusan al juez Ruz de cometer 'un flagrante incumplimiento' del Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial y de la Ley de extradición española al no haber detenido ya a los dos imputados.

PÚBLICO

Los abogados de la querella en la causa contra el franquismo de Argentina han asegurado que la justicia española ha incumplido la ley. A través de un comunicado, explican que la decisión del juez Ruz de comunicar a la jueza que dos de los imputados han fallecido y que, cuando se solicite la extradición, serán llamados a prestar declaración los otros dos es 'un flagrante incumplimiento' del Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial y de la Ley de extradición española, informa Ana Delicado.

Lo que debería haber hecho el juez, según los abogados es detener a los imputados y, en un plazo no superior a 24 horas, ponerlos a disposición del juez instructor de la Audiencia Nacional que se encontraba de guardia 'a efectos de que por parte de éste se decidiera si acordaba su prisión provisional o adoptaba cualquiera otra de las medidas cautelares previstas en las mismas'.

'No nos sorprende la actitud de la fiscalía —dados sus antecedentes de nula colaboración con la justicia argentina en esta causa—, ni la de los responsables políticos del gobierno español, que han ejercido constantes presiones para evitar el progreso de la misma, pero sí nos causa una profunda extrañeza que el juez instructor haya consentido esta evidente transgresión de la legislación aplicable', señalan los abogados. 

Sin embargo, los letrados confían en que 'cuando se curse la solicitud de extradición por parte del juzgado argentino, los imputados se encuentren a disposición de la justicia y que la Audiencia Nacional adopte cualquiera de las dos decisiones que en derecho corresponden: el enjuiciamiento de los imputados en España o su extradición a Argentina', dicen. 'Cualquier otra decisión implicará dejar aún más en evidencia, nacional e internacionalmente, que el lugar en el que los imputados cometieron sus crímenes se ha convertido en el único refugio que tienen en el mundo ante la actuación de la justicia', conluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias