Público
Público

Podemos se abre a hacer listas de unidad con personalidades afines a IU en Madrid, Aragón, Málaga y Jaén

El partido de Pablo Iglesias "señala el camino" a Alberto Garzón para forjar candidaturas unitarias territoriales entre Podemos y nuevos movimientos ciudadanos de izquierda que se elijan a través de primarias abiertas, según el partido del círculo

Alberto Garzón (der) y Pablo Iglesias (izq) durant una debate sobre democracia en la Sala Mirador.- JAIRO VARGAS

MADRID.- Las candidaturas de unidad popular para las generales están cada vez más cerca, aunque el viaje haya sido accidentado. Podemos ya estudia concurrir a las elecciones de finales de año con plataformas y movimientos ciudadanos al menos en Madrid, Aragón, Málaga y Jaén, además de en las denominadas "nacionalidades históricas", donde se encuadran Catalunya, Galicia o Comunidad Valenciana. En estos territorios, el partido de Pablo Iglesias reservaría algunos de los primeros puestos de sus listas para personalidades de reconocido prestigio afines a IU, según explican a Público fuentes de la dirección del partido del círculo.

Para sellar estos acuerdos territoriales, la formación plantea celebrar primarias ciudadanas para elegir a los candidatos que luego el partido intercalará en sus listas según el criterio del Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano directivo. Las papeletas deberán llevar el nombre de Podemos en primer lugar -separado de una posible segunda denominación con un guión-, y el partido sólo cerrará alianzas con lo que su secretario de Organización, Sergio Pascual, define como "espacios de unidad ciudadana construidos desde abajo", similares a las candidaturas de unidad popular que tanto éxito cosecharon en las municipales del 24-M.

Esta es otra de las condiciones impuestas por Podemos al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, para incluirle en una de sus listas: que concurra dentro de una de estas candidaturas, nunca bajo las siglas de ningún partido. Este lunes, y tras las informaciones publicadas por distintos medios sobre las reuniones entre Garzón y el propio Pablo Iglesias, Pascual ha echado balones fuera. Asegura que aunque ha habido conversaciones entre su secretario general y el hoy diputado por Madrid en el Congreso, "no hay nada cerrado", ni se ha mencionado explícitamente la posibilidad de que Garzón concurra en la lista por Málaga para poder participar en este proceso -algo a lo que el candidato de IU no pondría reparos, como ha recordado este lunes-. 

Pascual:"Donde había lazos personales se han entablado conversaciones a ver qué es lo que hay, y en otros sitios estamos a la escucha"

"El liderazgo de Alberto en Málaga es evidente", explica Pascual, que insiste en que no han hecho ninguna propuesta formal al diputado de IU. "Se le ha señalado un camino. Lo que hacemos es señalar un camino con esperanza de que la gente lo recorra", asegura el secretario de Organización y número uno por Sevilla. Sin embargo, otras fuentes de la dirección conocedoras de las negociaciones aseguran que Garzón ya habría aceptado seguir la hoja de ruta trazada por Podemos de cara a las elecciones, que presumiblemente tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. Siempre que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no decida hacer más cambios en el guión que él mismo ha redactado.

Por su parte, desde el entorno del diputado de IU niegan que en sus conversaciones con Iglesias Garzón haya hablado más que de "líneas generales", lo que en ningún caso incluiría aludir explícitamente a su situación. "Eso no está encima de la mesa. De lo que estamos hablando es de un proceso de unidad popular, los que quieran unirse perfecto", apostillan.

El optimismo de Garzón

Podemos celebró una reunión con sus dirigentes territoriales este sábado para avanzar en sus alianzas territoriales. Y, mientras Pablo Echenique aseguraba un día después que en su comunidad abrirán conversaciones con Ahora Aragón en Común, el secretario de Organización afirmaba el lunes que estas negociaciones se encuentran en un estado "muy incipiente". "Donde había lazos personales se han entablado conversaciones a ver qué es lo que hay, y en otros sitios estamos a la escucha", apunta. 

Otras fuentes de la dirección consultadas recuerdan que nunca habrá primarias conjuntas: Podemos ya celebró un proceso interno para confeccionar sus listas, y ahora plantea estudiar qué posiciones de salida cede a otras fuerzas y plataformas, tras celebrar una consulta en la que sus adscritos validaron el modelo de confluencia que defiende la dirección.

En los últimos meses el secretario general de Podemos ofreció a Garzón que entrase en su lista, y este declinó su invitación, que llegaba tras las reiteradas ofertas de Garzón y las correspondientes negativas de Podemos a formar una candidatura de confluencia a nivel estatal. Con todo, este lunes el todavía candidato de IU a Moncloa se mostraba optimista porque percibe un "cambio de actitud" y de "tono" en el líder de Podemos, y porque por primera vez se vislumbra un principio de acuerdo para las generales, aunque se articule a nivel territorial.

En una rueda de prensa celebrada junto al candidato de Equo, Juan López de Uralde, en la sede de IU en la madrileña calle Olimpo, el diputado de la formación que todavía hoy lidera Cayo Lara prefería no acotar temporalmente el periodo para continuar con las negociaciones. Para su equipo, el único plazo a cumplir es el que establece la ley entre la presentación de candidaturas y la celebración de elecciones. "Hasta el último minuto va a tener la mano tendida", zanjan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias