Público
Público

La Academia de la Televisión emitirá el 13 de mayo el debate europeo entre Valenciano y Cañete

PÚBLICO/AGENCIAS

Los cabezas de lista del PP y el PSOE a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, se medirán en un debate en televisión el martes 13 de mayo, según han confirmado ambos partidos. El cara a cara tendrá lugar en la Academia de la Televisión, que a su vez cederá la señal a las cadenas que quieran emitirlo. Se desconoce por el momento quién será el moderador y cuáles serán los bloques a discusión.

La primera en anunciar la fecha del debate fue Valenciano. quien en una entrevista en RNE bromeó al decir que no sabe 'si el señor Cañete es supersticioso', pero que a ella debatir un martes 13 le 'va a dar mucha suerte'. Posteriormente, el portavoz del PP, Carlos Floriano, ha confirmado que ellos también aceptaban esa fecha y el escenario, a la espera de pactar los otros flecos. 

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se ofreció ayer como mediadora para celebrar el cara a cara y compartir la señal con las cadenas que quisieran emitirlo, pero advirtió de que las 'dificultades técnicas' y la 'premura' con la que habría que articular el debate era un impedimento.

El candidato de la Izquierda Plural a las elecciones, Willy Meyer, anunció la semana pasada el malestar de su coalición porque no se le permita debatir con los otros dos candidatos y anunció un recurso a la Junta Electoral. Ya en las elecciones generales de 2011, la federación que dirige Cayo Lara hizo lo propio, sin ningún tipo de éxito.

En los anteriores comicios se realizaron dos debates entre los candidatos del PP y del PSOE, emitidos por Antena 3 y Telecinco, respectivamente. En aquellas circunstancias, la Academia no intervino y se limitó a celebrar que la tendencia de debates 'cara a cara' se consolidara en los procesos electorales del Estado.

'Si esa situación se reproduce, o si los partidos sólo aceptan un debate y hubiera una cadena interesada, estaríamos en una circunstancia similar a la que se produjo hace cinco años', señala.

Además del debate entre los candidatos de PP y PSOE, se espera otro debate a seis entre los números uno de las formaciones con representación en Bruselas pero aún no hay fecha fija.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias