Publicado: 13.05.2014 18:35 |Actualizado: 13.05.2014 18:35

Acción de EQUO en Barajas contra el exilio juvenil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Poco antes de mediodía, un grupo de activistas de EQUO han realizado una acción reivindicativa en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas, para denunciar la situación de exilio forzoso que viven cientos de miles de jóvenes en España, "de la que el partido hace responsable al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Troika".

Para el coportavoz federal de la formación, Juan López de Uralde "es inadmisible que sólo se pongan sobre la mesa recortes en becas y ayudas a la educación mientras se permite la fuga de jóvenes cualificados. Porque está claro que no se van, sino que les echan". Para Uralde "la salida pasa por la inversión en sectores de futuro frente a los trabajos precarios y los minijobs que proponen Rajoy y Merkel".

EQUO propone propuesto un cambio de modelo que apueste por los sectores verdes, la investigación y los servicios públicos, como la sanidad, la dependencia y la educación. La formación ecologista denuncia que la crisis "se ha cebado con los colectivos más débiles, especialmente con los jóvenes", lo que se refleja en las "alarmantes" cifras de paro juvenil, que en España se sitúan en el 56%, la más alta de la UE junto a Grecia. "Ante esta falta de oportunidades, más de 300.000 jóvenes se han visto obligados a irse al extranjero", denuncia la formación.

"Queremos una Europa de las personas y los derechos frente al modelo privatizador y especulativo del Gobierno. Debemos asegurar un modelo educativo universal, público y gratuito", declara Uralde. EQUO ha criticado la baja participación de los jóvenes en la toma de decisiones en Europa. "Europa necesita un cambio, y éste debe estar protagonizado por los jóvenes." ha señalado el coportavoz federal. Por ello, la formación ha reclamado que se baje la edad del voto a los 16 años y que la juventud sea partícipe de un Proceso Constituyente Europeo Ciudadano que reinvente la actual UE.