Público
Público

caso Lezo Acebes a Ignacio González: "Nos pueden hacer pasar un mal rato"

El expresidente madrileño, en prisión, sabía desde octubre de 2016 que estaba siendo escuchado.

Ignacio González en una rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno en 2009. /EFE

público

El caso Lezo vuelve a ser noticia, ya que continúan conociéndose nuevas conversaciones intervenidas al expresidente madrileño, Ignacio González. En concreto, la que mantuvo con el exministro del Interior, Ángel Acebes, tal y como informa este lunes la cadena Ser. En la misma, el antiguo secretario de organización del PP, y González conversan sobre las presiones para que en el Congreso se haga una comisión de investigación sobre la corrupción en el PP, con la que Acebes admite que "nos pueden hacer pasar un mal rato", aunque ambos coinciden en que a ellos ya nos les queda nada de lo que dimitir.

La emisora también revela nuevos SMS del ministro de Justicia, Rafael Catalá, a Ignacio González, en los que le felicita el verano pasado por un artículo de opinión publicado en el diario La Razón, del que es consejero el también detenido por la operación Lezo, Edmundo Rodríguez. En el artículo, que se titulaba 'El alcance de la negociación', González considera que hay que causas judiciales "que se convierten en causas generales para tratar de pasar facturas políticas que no se lograron en las urnas". Ambos también comentan cómo se suceden las negociaciones para intentar formar Gobierno por parte de Rajoy.

Otro asunto llamativo que ha salido a relucir este lunes es el de las comisiones que presuntamente pagó OHL a González para construir un tranvía a Navalcarnero. Una comisión que, según informa la cadena Ser de lo desprendido del sumario, fue realizada por el exconsejero de la constructora OHL y yerno de Villar Mir, José López Madrid, y que ascendería a 1,4 millones de euros. Es decir, el 3% de los 45 millones del presupuesto base de la licitación de la obra.

Además, los investigadores cuentan con indicios sólidos de la existencia de un poder notarial depositado en el banco suizo a favor de Ignacio González y que le vincularía con el titular de la misma, el empresario Adrián de la Joya.

Por su parte, el diario El Mundo publica este lunes que Ignacio González encontró un micrófono oculto en su despacho profesional siete meses antes de su detención. El expresidente de la Comunidad de Madrid encargó en octubre de 2016 a una agencia de detectives de confianza la búsqueda de sistemas de escucha. El resultado fue el hallazgo de un sistema de grabación "muy rudimentario" y, por lo tanto, "muy fácil de detectar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias