Público
Público

Acercamiento entre PSOE y Podemos Podemos cree que Sánchez tiene margen para convencer a Quevedo de tumbar el techo de gasto del Gobierno

La formación morada defiende que, aunque el acuerdo entre el diputado de Nueva Canarias y los socialistas fuera únicamente electoral, si la promesa del secretario general es tumbar los recortes del Gobierno, debería presionar a Quevedo, al ser esta una "cuestión estratégica". Enfatizan que el parlamentario de NC apoyó los Presupuestos del PP cuando la Gestora todavía estaba al frente del PSOE.

Pedro Sánchez con el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. EFE

Podemos ha pedido este lunes a Pedro Sánchez que presione para que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, vote en el Congreso de los Diputados contra el techo de gasto aprobado este lunes en Consejo de Ministros; en la formación morada aseguran estar convencidos de que el líder del PSOE tiene medios para convencer a Quevedo, que concurrió a las elecciones del 26-J en coalición con los socialistas.

Fuentes de la dirección del partido de Pablo Iglesias insisten en que esta petición no obedece únicamente a la necesidad de construir un relato o de presionar al PSOE: creen que Sánchez tiene margen para actuar, evitando una nueva "imagen bochornosa" y la aprobación de un límite de gasto que a su entender es injusto e ineficaz.

Fuentes de la dirección afirman que  sorprendería mucho que, si efectivamente Sánchez se propone convencer a Quevedo, finalmente no lo logre 

Dirigentes del partido afirman que sería un buen paso que el secretario general del PSOE conversase con Quevedo al respecto, aunque el diputado canario no tenga ninguna relación orgánica con los socialistas, y a pesar de que la naturaleza del acuerdo de coalición era estrictamente electoral.

Sin embargo, recuerdan que cuando Quevedo apoyó los Presupuestos Generales del Estado para 2018, quien estaba al frente del PSOE era la Gestora, mientras que fue Sánchez quien estaba al timón cuando se firmó el pacto para las generales de 2016 con Nueva Canarias.

Otra de las fuentes consultadas afirma que le sorprendería mucho que, si efectivamente Sánchez se propone convencer a Quevedo, finalmente no logre conseguirlo. 

Explica que ante una decisión tan trascendental -"Estratégica"-, que limita completamente los futuros presupuestos para 2019, y en vista de la compleja aritmética parlamentaria, el PSOE no puede permitirse que alguien con quien concurrió en coalición, con la promesa del "no es no" como eslogan electoral, brinde su apoyo a la derecha para fijar en 119.000 el techo de gasto.

En público y en privado, los portavoces de la formación morada celebran su mejor entendimiento con el PSOE, pero también le piden que, más allá de las "palabras", de manifestar su rechazo a las políticas de Rajoy, como ha hecho hoy con el techo de gasto, tiene que presentar "hechos".

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, este lunes, su portavoz, Noelia Vera, evitaba aclarar de forma tangible dónde está para Podemos la frontera entre palabras de hechos, y se limitaba a pedir a Sánchez que intervenga. El temor de su formación es que el PSOE finalmente no quiera presionar porque esa sea exactamente su estrategia: que su rechazo al techo de gasto no implique que jueguen todas sus cartas, y que por tanto esto se trate de un nuevo truco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias