Publicado: 21.05.2014 19:38 |Actualizado: 21.05.2014 19:38

El actor abertzale del anuncio de Coca-Cola seguirá luchando por la "resolución del conflicto" vasco

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El actor vasco Gotzon Sánchez ha asegurado que seguirá trabajando por llegar "a una resolución total del conflicto" en Euskadi. Además, ha preguntado "cuál es el problema" para que él haya podido trabajar para Coca-Cola y, al mismo tiempo, "abogue por el entendimiento".

Sánchez se ha referido, de esta forma, al hecho de que Coca-Cola haya decidido retirar su último anuncio, que él protagoniza, por apoyar públicamente a los presos de ETA, después de que el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero -hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por la banda- remitiera una carta a la empresa para que retirara la publicidad.

En declaraciones a ETB, el actor ha indicado que lleva ejerciendo su vida profesional "hace muchísimos años" y ha recordado las campañas de Mercedes o de Mahou que ha realizado en anteriores ocasiones. "Se sabía bien quién era y no se confundía para nada mi vida personal con los apoyos que pueda yo dar por una resolución y, sobre todo, porque se respeten los derechos humanos", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que "en la vida" le había ocurrido algo similar y ha recordado que el mes pasado en abril estuvo en Madrid "en el primer encuentro que se hizo entre víctimas de ETA y del GAL, "en el que participaron Rosa Rodero -viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA- o Asun Lasa -hermana de José Antonio Lasa, muerto a manos del GAL-. "Aquello no tuvo tanta repercusión como está teniendo esto", ha añadido.

El actor vasco ha aseverado que él seguirá "trabajando por la resolución" y ha señalado que le "encantaría" en próximos encuentros "ver a víctimas en ambas partes", incluso a representantes de Dignidad y Justicia, y "hablar con ellos". "Lo que he leído es algo de una persona que pueda tener dentro un malestar que ha tomado el tamaño de igual hasta odio y necesita soltarlo", ha indicado, para precisar que su teléfono es "casi público y su e-mail es público", por lo que se lo podría haber comentado personalmente. En esta línea, ha apuntado que, "seguramente", hasta le habría invitado a su casa "para hablar abiertamente de ello y llegar a posturas reconciliadoras, pero de todas las partes".

Gotzon Sánchez ha afirmado que no quiere pensar en que pueda volver a tener problemas laborales de este tipo y ha añadido que esto lo va a tomar "como una enseñanza". "Seguro que aprendo de ello", ha dicho. El acto cree que, seguramente, este episodio le dará "muchísima más ilusión para seguir trabajando y viviendo" de su profesión y, sin duda, continuar su labor para "llegar a una resolución total del conflicto" en su "tierra".

De esta forma, ha abogado por "el respeto" a los derechos humanos y porque todos puedan "convivir en paz y, si puede ser, con alegría". Asimismo, ha preguntado "cuál es el problema" para que él haya podido trabajar para Coca-Cola "y, además, esté abogando por el entendimiento".


El anuncio cuenta la historia de un niño que confiesa a su padre que se ha hecho del Atlético de Madrid porque su corazón es atlético y el progenitor, al ver que aparece una niña vestida con la camiseta rojiblanca que reclama la presencia del hijo, le tranquiliza diciéndole que ya verán la forma de explicárselo al abuelo. La premura en la reacción de Coca-Cola, que solo ha tardado un día en retirar el anuncio tras la carta de Portero, contrasta con su actuación en la polémica por el cierre de plantas embotelladoras, que ha afectado a unos 1.200 trabajadores. El proceso de despidos provocó la huelga de los operarios de Fuenlabrada y la denuncia del proceso de ERE. La Comisión de Trabajo que investigó el proceso constató irregularidades en el proceso. La vista que dirimirá entre los trabajadores en huelga e Iberian Partners, empresa responsable de las embotellamiento del refresco en la Península, tendrá lugar el 3 de junio.

Fuentes de Coca-Cola han asegurado hoy que desconocían la información difundida por Dignidad y Justicia y que tras su petición se ha decidido no volver a utilizar más el anuncio. En cualquier caso, la compañía ha explicado que ha sido la productora del anunció la que se encargó de la selección de los actores por estrictos motivos profesionales y que normalmente carecen de ningún dato personal de los protagonistas de sus anuncios.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-cocacola-ha-perdido-la-chispa-de-la-vida