Público
Público

Actuación de los Mossos El Govern replica que los Mossos actuaron ante los CDR igual que en la etapa del 155

Miquel Buch ha contestado a la carta de Grande-Marlaska aludiendo que la actuación de la policía autonómica ante los cortes en la AP-7 fue similar a la que hubo durante el periodo en el que las competencias catalanas estaban en manos del Estado español.

Un CDR cortando la AP-7. Twitter

efe

La Generalitat ha replicado hoy al Gobierno que los Mossos d'Esquadra actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los mismos protocolos que durante la etapa del 155.

Así lo sostiene el conseller de Interior, Miquel Buch, en una carta en la que responde a la misiva que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, le remitió ayer advirtiendo de que el Gobierno ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público" en Cataluña. Además, la Fiscalía investiga al cuerpo de seguridad autonómico por estos mismos hechos.

En su escrito de respuesta a Marlaska, Buch resalta que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana ante las protestas de los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) garantizó "sin lugar a dudas" que no se produjera ninguna "perturbación grave ni alteración" del orden público en Cataluña.

Por este motivo, el conseller asegura que su departamento no comparte "en absoluto" la consideración del ministro de que los Mossos d'Esquadra o las autoridades del sistema policial de Cataluña pudieron incurrir en una "inacción" durante el corte de la autopista y el levantamiento de barreras de peajes protagonizados por los CDR durante el puente de la Constitución.

En este sentido, apunta que los Mossos siguieron los protocolos establecidos y fueron dirigidos por los mandos policiales, siguiendo criterios "estrictamente profesionales y pautas predeterminadas según los estándares de actuación homologados, ajenas a criterios e interferencias de signo político".

En concreto, Buch subraya que el dispositivo policial desplegado ante el levantamiento de barreras en varias áreas de peaje en la AP-7 y la AP-2, el pasado domingo 9 de diciembre, se dirigió a garantizar la seguridad del tráfico, siguiendo los mismos protocolos que durante el corte de las principales carreteras de acceso a Cataluña por Tarragona, Lleida y Girona protagonizado por grupos de independentistas el pasado 27 de marzo.

"Cabe recordar que esos mismos protocolos policiales fueron los aplicados el pasado mes de marzo de 2018 frente a episodios análogos en autopistas catalanas, cuando la policía de la Generalitat se hallaba bajo la dependencia del Ministerio de Interior", subraya el conseller, en referencia a la etapa de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Buch lamenta los "trastornos" ocasionados por las protestas en las autopistas, pero resalta que en todo momento los Mossos garantizaron la seguridad ciudadana, estableciendo en sus actuaciones "el equilibrio necesario entre el ejercicio libre de los derechos y las libertades de la ciudadanía y el máximo respeto a los derechos fundamentales de reunión y manifestación y a la libertad de expresión".

"El derecho a la libertad de movilidad de las personas estuvo garantizado en todo momento, mediante la adopción de las medidas más adecuadas y proporcionales, tendentes a garantizar este derecho con los correspondientes desvíos de tráfico y atención a la seguridad vial", alega el conseller.

Según Buch, el dispositivo desplegado por los Mossos posibilitó que la red viaria catalana "asumiera con normalidad y suficiencia" las incidencias derivadas del corte de vía y, en consecuencia, se evitó que se generara ninguna alteración "grave o de riesgo para la seguridad vial ni para el ejercicio de la libertad de desplazamiento de los ciudadanos".

Respecto al mantenimiento del orden público, Buch precisa que, vistos los resultados de las actuaciones desarrolladas por los Mossos, "se puede concluir, sin lugar a dudas, que se garantizó en todo momento, sin que se constatara ninguna perturbación grave ni alteración del orden público".

El conseller destaca que los Mossos actuaron con "celeridad" y de "forma adecuada", pese a que no disponían de información previa de que los CDR iban a actuar.

"Un desconocimiento -puntualiza- que entendemos compartido por los servicios de vuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dado que no se generó, por parte de estos servicios, ninguna alerta previa en los mecanismos de coordinación existentes".

Además, elogia la labor de la Unidad de Mediación de los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada, lo que permitió recopilar información sobre las actuaciones de futuro de los concentrados.

El conseller anuncia al ministro que su consellería está evaluando el dispositivo del pasado fin de semana para adoptar las medidas necesarias para "incrementar la eficacia de futuras intervenciones policiales ante posibles circunstancias similares".

En este sentido, insiste que la Generalitat está abierta al diálogo con el Gobierno a la hora de "contrastar las medidas y alternativas" que puedan suponer una mejora en la prestación del servicio público, por lo que apunta que la Junta de Seguridad de Cataluña y la Comisión Mixta de Seguridad podrían ser los marcos adecuados para "implementar la debida colaboración en este ámbito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias