Público
Público

El acuerdo del PP y Ciudadanos "refuerza" el 'no' del PNV a Rajoy

El grupo del partido nacionalista en el Congreso acusa al pacto de llevar a España a una "deriva centralizadora" lo que, a su juicio, es "muy preocupante para Euskadi".

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, durante la entrevista/EFE

EFE

BILBAO.- El acuerdo suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos "refuerza el 'no' del PNV a la investidura de Rajoy", según ha anunciado este lunes el Grupo Nacionalista Vasco en el Congreso.

En un comunicado, el grupo del PNV en el Congreso, tras un primer análisis del documento firmado entre ambos partidos, ha opinado que "el pacto profundiza en la deriva recentralizadora de los últimos cuatro años del Partido Popular. Es muy preocupante para Euskadi".

A su juicio, "pone en cuestión hasta el actual Estado de las autonomías, a las que ignora y obvia" en materias en las que es competente, como por ejemplo, en el ámbito administrativo, educativo y social, donde propone una serie de Pactos y Estrategias Nacionales y Leyes Básicas para las que el Estado no tiene competencias.

Además, han denunciado que "se impulsan leyes armonizadoras y uniformizadoras como la de Unidad de Mercado y se refuerzan los Consejos Interterritoriales pretendiendo convertirlas en una instancia que mediatice las competencias de las Comunidades Autónomas".

Para el grupo nacionalista, el acuerdo PP-Ciudadanos "aparca un elemento fundamental para el PNV como el derecho a decidir", y propone un 'Pacto por la Unidad de España y defensa de la Constitución, con un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional', que es "imposible" de suscribir para el PNV.

"Reclamamos respeto a nuestro autogobierno y a la singularidad de nuestros Territorios Históricos. Este acuerdo es un ataque frontal que recibirá el 'no' rotundo del PNV a la investidura de Mariano Rajoy", han asegurado.

Asimismo, y al margen de los aspectos competenciales, el PNV ha criticado la "ausencia de una política industrial" en el documento suscrito por PP y Ciudadanos y una "preocupante senda continuista" en el objetivo de reducción del déficit, contraria a una mayor flexibilidad y un mayor margen que propone PNV en el cumplimiento de los parámetros establecidos por Europa que eviten nuevos recortes y un estancamiento de la economía.

"Todo esto, sumado a los últimos cuatro años del Partido Popular y a la presencia en el acuerdo de un partido, Ciudadanos, que nació con la única vocación de combatir la autonomía y el sentimiento nacional de los vascos, catalanes y gallegos no augura nada bueno en un hipotético Gobierno basado en este acuerdo y no hace sino reforzar nuestro 'no' en la investidura", han insistido los diputados del PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias