Público
Público

Acuerdo de Podemos-Equo, IU y PSOE para gobernar La Rioja

El futuro ejecutivo  será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer.

La diputada de Podemos Raquel Romero (a la izquierda) tras tumbar la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja. / EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

PSOE, Izquierda Unida y Podemos-Equo han alcanzado este martes un acuerdo para gobernar La Rioja con medidas "progresistas y de izquierdas", según han informado las tres formaciones en un breve comunicado.

Este pacto supone el fin de 24 años ininterrumpidos de ejecutivos populares en dicha comunidad autónoma. El plazo legal para formar gobierno termina el 16 de septiembre.

El acuerdo alcanzado "garantiza la gobernabilidad y estabilidad" de la región durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), han recordado.

El futuro Gobierno de La Rioja, que será paritario, tendrá nueve consejerías y Podemos será responsable de la de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que ocupará una mujer. IU mantiene su postura de no formar parte del Ejecutivo.

Este acuerdo, según fuentes de la negociación citadas por Efe, establece compromisos que vinculan a todos los partidos firmantes e incluye un apartado que afecta solo al PSOE y Podemos-Equo, que formarán parte del Gobierno que presidirá la socialista Concha Andreu, quien se prevé que tome posesión el próximo día 29. Será la primera mujer que ocupará este cargo.

Este acuerdo, alcanzado a las 14:50 horas de este martes, es fruto de las negociaciones que retomaron el pasado día 12 el PSOE y Podemos, después de que la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyó en julio la candidatura de Andreu, que sí contó con los 15 diputados socialistas y con la de IU, Henar Moreno.

El pleno de investidura podría celebrarse la próxima semana en el Parlamento regional

Los detalles del acuerdo se conocerán este miércoles, cuando, según han señalado, comparecerán las tres formaciones políticas para firmar el documento y explicarlo.

El pacto en La Rioja fue abordado en junio pasado, pero quedó en el aire tras la ruptura entre  IU y Podemos-Equo. El PSOE firmó con IU un acuerdo programático y quedó pendiente la aceptación de Podemos, que llegó a reclamar tres consejerías.

Consulta a las bases

A partir de ahora, la previsión es que el PSOE y Podemos sometan a sus bases el acuerdo alcanzado este martes, tras lo que el presidente del Parlamento, el socialista Jesús María García, deberá reunirse con los grupos de la Cámara para designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El pleno de investidura podría celebrarse la próxima semana en el Parlamento regional, formado por 15 diputados del PSOE, 12 del PP, 4 Ciudadanos, una de Podemos y una de IU, estas dos últimas concurrieron a las elecciones, junto a Equo, en la coalición de Unidas Podemos, que, después, IU dio por finalizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias