Público
Público

Podemos acusa a Sánchez de bloquear su subida salarial por "apuntarse el tanto" presentando una copia

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en noviembre la Proposición de Ley de Unidos Podemos para incrementar el salario mínimo hasta los 800 euros en 2018, y hasta 950 en 2020, aunque la iniciativa sigue en trámite en la cámara. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirma que el Pacto de Rentas del PSOE es una copia de la propuesta original de su formación, y le pide que deje de bloquear la tramitación de la "propuesta original" en el Congreso.

Pedro Sánchez./EUROPA PRESS

A.L. de Miguel

Podemos acusa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de haber bloqueado su iniciativa parlamentaria para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, para después vender su Pacto de Rentas; en palabras del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este pacto es "básicamente, nuestra propuesta original con otro nombre y con un lazo rojo".

Este sábado, después de que el líder del PSOE aludiese a su propuesta en un acto público, el número dos de Podemos difundía un mensaje a través de su canal en la aplicación de mensajería Telegram. En él recordaba cómo en noviembre de 2016 el Pleno del Congreso aprobó tramitar una Proposición de Ley (PL) de Unidos Podemos para incrementar el salario mínimo, y cómo esta iniciativa sigue a día de hoy en el limbo parlamentario, tras haber sido remitida a la Comisión de Empleo. 

Echenique: "La manera más sencilla y rápida de que salga adelante lo que ahora proponen es que dejen de bloquear en el Congreso nuestra iniciativa"

Fuentes de la formación acusan al PSOE de haber bloqueado la propuesta original, para después presentar su propia versión "y apuntarse el tanto", lo que consideran "un modo de hacer típico de la vieja política".

Como el secretario de Organización, insisten en que el Partido Socialista debería dejar de bloquear la tramitación de la PL de Podemos. "La manera más sencilla y rápida de que salga adelante lo que ahora proponen es que dejen de bloquear en el Congreso nuestra iniciativa", apunta Echenique en su comunicado.

Así, y frente a la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020 que defiende Sánchez, el número dos de Podemos recuerda que su propuesta recogía incrementarlo hasta los 800 euros en 2018, y hasta 950 en 2020.

Después, y a cambio del respaldo de los socialistas al techo de gasto, PSOE y PP aprobaron incrementar el salario mínimo en 50 euros -de  655,20 a 707,6 euros-, en lo que Echenique califica como "un intento de apuntarse el tanto mediáticamente y anular su propuesta".

"Simplemente pedimos que dejen de bloquear la tramitación de la propuesta de Unidas Podemos, que propuso eso hace meses", insisten.

La reducción de la "brecha social" de Sánchez

Este sábado, en un acto de su formación en Badajoz, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de solventar la "brecha social" a través de su Pacto de Rentas, presentado al inicio de esta semana. Persigue una subida salarial a los trabajadores en 2018 de "un 2,5 % de media", y "del 3 %" hasta 2021.

"No es posible que se hable de recuperación y tengamos trabajadores pobres", ha criticado el líder socialista, como recoge la Agencia EFE. "Si la clase media fue la que primero sufrió las consecuencias de la crisis, también han de ser los primeros en percibir los beneficios de esa recuperación", apuntaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias