Publicado: 04.07.2014 07:59 |Actualizado: 04.07.2014 07:59

La acusación popular en el caso Mercurio revela los sobresueldos de 44 alcaldes catalanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La acusación popular en el caso Mercurio, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, ha hecho público los sobresueldos, en concepto de dietas y desplazamientos, de 44 alcaldes catalanes investigados que forman parte de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), lo que sumaría unos 200.000 euros. La plataforma lo ha explicado en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Sabadell (Barcelona), después de recibir la lista de los Mossos d'Esquadra a través de la interlocutoria facilitada por el juez esta semana.

Los sueldos pertenecen a los años 2011 y 2012 de alcaldes de toda Catalunya y de casi todos los colores políticos (PSC, ERC, CiU, PPC), y entre ellos destaca el del expresidente de la FMC, el socialista Manuel Bustos, que recibió 23.964 euros netos, y también es remarcable el hecho de que alcaldes del área metropolitana de Barcelona cobraban más por desplazamientos que alcaldes, por ejemplo, de las Tierras del Ebro. La plataforma ha explicado que estudiará toda la información sobre los presuntos sobresueldos "ilícitos" y la semana que viene podría anunciar si pide la imputación de los 44 alcaldes implicados, así como su dimisión.

Otros sueldos son los del actual presidente de la FMC y alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC), que cobró 3.333 euros; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), con 7.500 euros; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), con 5.397 euros; Carles Pellicer (CiU), alcalde de Reus, con 5.000 euros; el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes (PPC), con 5.000 euros; o los alcaldes de ICV en Santa Perpètua de Mogoda, Isabel García, (3.333 euros) y El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor (12.870 euros).

"Los abogados de la plataforma están estudiando los informes y si se confirma que se trata de sueldos irregulares, la plataforma pedirá la imputación formal de los 44 alcaldes y su posterior dimisión", ha explicado la portavoz de la plataforma, Mariona Aspachs. Además, la plataforma ha asegurado de que un atestado de los Mossos d'Esquadra vincula las irregularidades en la FMC con la llegada de Manuel Bustos como presidente de la entidad el año 2004.

"El atestado de los Mossos indica que el periodo en el que se empiezan a pagar dietas fijas en la federación va relacionado con la entrada de Bustos en la FMC en 2004", ha remarcado Raúl García, miembro de la Associació Lliure d'Advocats i Advocades de Catalunya (ALLAC).

Entre todos los alcaldes destaca el caso del de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (CiU), que es aforado, lo que obligaría a trasladar este apartado del caso Mercurio al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La plataforma, que podría decidir si pide la imputación de los alcaldes la semana que viene, ha recordado que un cargo público sólo puede cobrar un sueldo, y ha explicado de que se trataban de "sueldos fijos, independientemente de si los beneficiados acudían a las reuniones de la FMC", ha explicado Aspachs.