Público
Público

La acusación sospecha que se pagaron 100 millones en comisiones por la operación

El abogado que representa al sindicato Manos Limpias en la causa contra Blesa, dice que ellos no hacen escraches sino que meten en la cárcel a banqueros 'ignominiosos'

PÚBLICO/EP

El abogado Luis Pineda, contratado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias para ejercer la acusación contra Miguel Blesa, ha advertido este viernes que examinarán el origen del dinero o los avales que presente el ex presidente de Caja Madrid para eludir su prisión provisional. 'Nosotros no hacemos escraches, hacemos escritos y metemos en la cárcel a banqueros ignominiosos', ha dicho.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Ausbanc, el letrado, que preside además esa asociación de usuarios de banca, ha señalado que hoy es un 'día muy feliz para el país' y el Estado de Derecho puesto que el responsable de la destrucción de una caja de ahorros 'con un glorioso pasado', 300 años de historia y 'un inmediato presente hasta su llegada' ha afrontado la responsabilidad 'criminal' que el juez provisionalmente le atribuye.

Pineda también ha hecho una encendida defensa del juez Elpidio José Silva, que ha descrito como un magistrado 'honesto con medios limitadísimos que está trabajando contra todas las instituciones y a favor de todos los que pagamos el rescate bancario'.

La acusación ve un sobreprecio en la compra del banco de Florida por Caja Madrid en 2008 que ha llevado a la cárcel a Bleas, y sospecha que puede haber 'más de 100 millones de dólares en comisiones indebidas' e incluso 'partidas en paraísos fiscales'.

El abogado, que ha recordado que él también fue acusación contra el exbanquero Mario Conde a prisión ('dos de dos', ha comentado sonriente en relación a que el expresidente de Banesto también fue a prisión), ha afirmado también que la dirección letrada de Ausbanc ha interpuesto una querella contra el gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, y que está pendiente de informe de la Fiscalía Anticorrupción.

Pineda ha arremetido contra la actuación de la Fiscalía en el caso de Blesa, al señalar que está 'obstruyendo la investigación, y no está colaborando en absoluto'. Recordó que no ha apoyado la prisión para el expresidente de Caja Madrid y hace unas semanas se opuso a la entrada en la entidad para investigar unos ordenadores.

Luis Pineda estuvo acompañado por Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias y su cliente en esta causa. El abogado tuvo críticas también para los 'tertulianos' y periodistas que han puesto pegas a la decisión del juez de encarcelar a Blesa, y a los que definen a Manos Limpias como 'pseudo-sindicato ultraderechista'

Asimismo, anunció acciones contra el abogado de Blesa por haber reprochado ante el juez a Manos Limpias ejercer la acusación popular en la causa a cambio de dinero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias