Público
Público

Un acusado de enaltecer a ETA en Twitter dice que ejercía su derecho a informar en las redes

El fiscal pide un año y ocho meses de prisión por utilizar esta red social para enaltecer a la banda terrorista. 

EUROPA PRESS

MADRID. - Un acusado de enaltecimiento de terrorismo ha defendido este lunes en el juicio en la Audiencia Nacional su derecho a informar en las redes sociales que, según asegura, ejerció en su cuenta de Twitter.

'Atiketeimporta @Berrirohemen', abierta en 2014 y con 121 seguidores. Andeka Jurado García, para quien el fiscal pide un año y 8 meses de prisión por utilizar esta red social para enaltecer a ETA ha indicado en la vista oral que le parece "increíble" que le acusen de este delito ya que se limitaba a dar cuenta de cosas que sucedían, como hacen los periodistas.

Según el escrito de conclusiones del fiscal Carlos Bautista en enero de 2015 el acusado 'retuiteó' una imagen del 'arresku' celebrado en honor del miembro fallecido de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, donde aparecía una fotografía de éste junto al lema "Agur eta Ohore" cuyo significado es "Adiós y Honor", una frase que según el Ministerio Público es utilizada por la banda para enaltecer la figura de sus militantes fallecidos.

Un mes después Jurado 'retuiteó' otra imagen de este mismo miembro de ETA que aparecía junto con la frase anteriormente citada junto a otras como "Tu dignidad, nuestro modelo", y ese mismo día escribió un 'tweet' donde junto con la imagen de Uribetxeberría rendía homenaje al miembro de la banda terrorista.

Durante el juicio ha explicado que escribió estas frases, coincidiendo con la muerte de Bolinaga, porque son muy habituales cuando fallece alguien.

La Fiscalía le atribuye igualmente la publicación de un vídeo en el que aparecen juntos el anagrama de ETA y el del IRA y otra grabación en la que aparecen tres encapuchados de la organización vasca sobre una ikurriña y el hacha y la serpiente "siendo éstos anagrama de ETA y simbolizando el uso de la fuerza y la inteligencia", según precisa el fiscal en su escrito de petición de condena.

Aberri Eguna

Ese mismo día de diciembre de 2014, Jurado publica otros tres vídeos más enalteciendo a ETA, en uno de los cuales aparece la imagen de un cartel promocionando el Aberri Eguna con el logotipo de la organización ilegalizada KAS. En otro vídeo que subió a la red se puede ver el funeral de cuatro terroristas que fallecieron en Bilbao al estallar su vehículo cargado con explosivos sobre el que aparece el lema de la organización "Bietan Jarrai/Adelante en las dos".

Además de otros vídeos similares, la Fiscalía atribuye al acusado otra grabación destinada en este último caso a enaltecer la 'kale borroka' o lucha callejera, legitimándola como una lucha popular. Considera que todos ellos son constitutivos de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo por el que pide que Jurado sea condenado a un año y ocho meses de prisión y a 12 años de inhabilitación absoluta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias