Público
Público

La acusadora contra la infanta, imputada en la trama de extorsión de Manos Limpias-Ausbanc

La abogada Virginia López Negrete deberá comparecer el 27 de septiembre ante el juez Pedraz, que investiga si presionó al BBVA en su junta de accionista e intentó imputar a un alto directivo de esta entidad en el ‘caso Nóos’.

La abogada de la acusación popular que ejerce Manos Limpias, Virginia López Negrete. EFE/Cati Cladera

JULIA PÉREZ

MADRID.- La abogada de Manos Limpias Virginia López  Negrete, que alcanzó la fama como acusadora contra Cristina de Borbón, ha sido citada a declarar como investigada (antigua imputada) el próximo 27 de septiembre en la Audiencia Nacional por presionar al BBVA en sus juntas de accionistas e intentar sin éxito imputar a un alto directivo de esta entidad en el caso Nóos.

Así lo ha acordado en un auto el juez central de instrucción número 1, Santiago Pedraz, quien lleva la investigación de los negocios y las presiones que realizó Ausbanc y el este pseudo sindicato ultra Manos Limpias.

Virginia López Negrete habría utilizado su condición de acusadora de Nóos para participar en una operación de extorsión al BBVA. En concreto, habría amenazado con la imputación de Antonio Ballabriga, jefe de Responsabilidad Corporativa del banco, en el juicio sobre la trama de Iñaki Urdangarin y habría participado en dos juntas de accionistas para coaccionar al banco junto a Luis Pineda, presidente de Ausbanc quien permanece en prisión desde el pasado abril al igual que el líder de Manos Limpias Miguel Bernard.

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que la vincula con la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias tras analizar la documentación intervenida a ambas organizaciones.

El juez constata el "uso personal por parte de López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular" en el caso Noos para solicitar imputaciones y utilizarlas "en su beneficio"

El juez ha constado con estas pruebas “el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Noos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar ese circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga”.

Los informes policiales también revelan la actuación López Negrete "para obtener información de un investigado en el caso Noos para utilizarla con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos y cediendo la información obtenida a Ausbanc que, a su vez, la emplea para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria".

Tenía un 'auténtico poder de decisión'

En el auto, Santiago Pedraz expone que, según uno de los dos informes policiales, López Negrete desarrolla “un importante” papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con “auténtico poder de decisión”, al tiempo que se presenta como directora de los servicios jurídicos de esta organización, "lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato para su análisis".

Los informes de UDEF describen la actuación “concertada y coordinada” de López Negrete junto con Luis Pineda en determinados asuntos, “destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Noos”, llegando incluso a instar al propio Pineda para que redacte fragmentos de algunos escritos que fueron presentados por Manos Limpias ante el juez de Palma José Castro, instructor de esta causa.

Ballabriga trabajó en el Instituto Nóos y fue director del proyecto de Juegos Europeos antes de ser contratado por Iñaki Urdangarin y Diego Torres quienes han sido juzgado en la Audiencia de Palma por el supuesto desvío de desvío de 6 millones de euros de fondos públicos y cuya sentencia se conocerá este otoño.

El juez Santiago Pedraz también aprecia cómo López Negrete "participa en asuntos propios de Ausbanc, llegando incluso a ser designada por Luis Pineda como letrada en alguno de ellos", según exponen los informes policiales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias