Público
Público

Acusan a Torres-Dulce de "pasividad" con las preferentes y diligencia contra los escraches

La Union Progresista de Fiscales destaca que "hay evidencias de una posible estafa a gran escala" contra los pequeños ahorradores, con origen en "las más altas instancias" de los bancos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Pasividad' con las víctimas de las participaciones preferentes y diligencia en la respuesta jurídico-penal a los 'escraches' de los indignados contra los políticos. Es la actitud del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, según denuncia la Unión Progresista de Fiscales, que considera que se han reunido evidencias de 'una posible estafa a gran escala', urdida por las más altas instancias de los bancos contra los pequeños ahorradores.

En su XXVIII Congreso, celebrado el fin de semana en San Sebastián, la asociación de fiscales progresistas UPF alumbró unas conclusiones en las que califica de 'preocupante la pasividad que está mostrando la Fiscalía General ante un problema de gran impacto social y posible trascendencia penal como es el de las participaciones preferentes'.

Apunta directamente a 'las más altas instancias de las instituciones financieras' como el origen de las instrucciones para las emisiones de estos productos bancarios, que han atrapado a miles de pequeños ahorradores que si las autoridades o la justicia no lo remedian llevan camino de perder la totalidad, o casi, de lo que invirtieron.

Para la UPF, en la Fiscalía General que dirige Torres-Dulce 'se constata la ausencia de un planteamiento estratégico global para poder articular una respuesta jurídico-penal eficaz y uniforme en todo el territorio español'.

Y añaden: 'Tal pasividad en el tema de las participaciones preferentes resulta especialmente grave y chocante si se la compara, por ejemplo, con la reciente iniciativa de la Fiscalía General encaminada a la toma de conocimiento, estudio y valoración jurídico-penal de los llamados 'escraches''.

La Fiscalía Anticorrupción fue requerida hace 20 días por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para que se pronuncie sobre si procede admitir a trámite o no las querellas formuladas por diferentes colectivos, desde UPyD hasta 15MpaRato, por la emisión de las preferentes de Bankia, por delitos de estafa y otros.

Algunas de las demandas se dirigen solamente contra quienes firmaron los folletos de estos productos, mientras que el partido de Rosa Díez quiere que se impute además al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura. Los primeros, frente a UPyD, creen que la vía de acusar a los autoers de los folletos sería más rápido y eficaz para conseguir que los preferentistas recuperen sus ahorros.

Fuentes de las acusaciones en el 'caso Bankia' son pesimistas sobre la posibilidad de que la Fiscalía apoye la admisión de sus querellas, pese a que consideran que los recientes informes de la CNMV y del Banco de España revelan indicios de claros delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas en la actuación de Bankia. Sin embargo, creen que el juez sí abrirá la investigación.

Por su parte, la asociación progresista Jueces para la Democracia, que también celebró congreso este fin de semana --en Pamplona--, incluyó entre sus conclusiones que 'no existe voluntad política de dispensar protección a pequeños ahorradores ante prácticas absolutamente condenables de entidades financieras'.

JpD considera que se están incumpliendo 'reglas básicas de información y lealtad contractual' en productos financieros de riesgo que han provocado la pérdida de todos o una parte considerable de sus ahorros a personas que invirtieron en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La asociación progresista de jueces carga contra el arbitraje fomentado por el  Gobierno para solucionar el problema de las preferentes, ya que 'sigue favoreciendo exclusivamente al sistema financiero conculcando los derechos de los ciudadanos'.