Público
Público

Ada Colau: “Tenemos que feminizar
a las instituciones, cambiando sus ritmos y prioridades”

En Comú Podem reivindica llevar a cabo un nuevo tipo de política que permita conciliarla con la vida personal y pide más recursos para abordar las “violencias machistas”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención en un acto electoral de "Podemos". EFE / Alejandro García.

MARC FONT

BARCELONA.- Transformar las formas de hacer política es uno de los grandes retos pendientes de las formaciones de carácter ciudadanista que han llegado a las instituciones durante el 2015 y femenizarlas es la mejor manera de hacerlo posible. Así lo ha defendido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto “Hagásmolo: por una política feminista”, que En Comú Podem ha celebrado este martes en la capital catalana. Colau ha sido la encargada de cerrar el acto, que ha congregado a unas 450 personas en el centro cívico La Sedeta, y ha abogado por “transformar las formas de hacer política y las propias instituciones, para que estén al servicio del bien común y también sean conciliables con la vida de las personas”.

Colau ha hablado de su propia experiencia persona y ha admitido que “ni una campaña electoral ni la política institucional están hechas para conciliar” y ha añadido que se trata de un factor decisivo en el hecho que no haya más mujeres implicadas en políticas. La también líder de Barcelona en Comú ha reconocido que prácticamente no tiene la oportunidad de compartir momentos con su hijo y ha reivindicado una “feminización” de la política, que suponga cambiar sus “valores, prioridades, ritmos”. “No se trata sólo de poner a más mujeres”, ha puntualizado la alcaldesa.

“Si tuviéramos que mostrar un rostro que definiera la parte más dramática de la crisis seria un rostro de mujer, sin duda. Son ellas las que más sufren la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Pero a la vez, la resistencia y el liderazgo del cambio también tienen rostro femenino”, ha afirmado Xavier Domènech

El cabeza de lista de la candidatura de confluencia, Xavier Domènech, ha tenido un papel totalmente secundario en el acto y se ha limitado a hacer una breve presentación al inicio, en la que ha mostrado su formación de historiador para reivindicar la figura de Frederica Montseny, que durante la II República se convirtió en la primera mujer ministra de la Europa occidental. “Si tuviéramos que mostrar un rostro que definiera la parte más dramática de la crisis seria un rostro de mujer, sin duda. Son ellas las que más sufren la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Pero a la vez, la resistencia y el liderazgo del cambio también tienen rostro femenino”, ha afirmado el candidato.

“Las mujeres tienen que liderar el proceso constituyente”

A parte de Domènech y Colau, las otras intervenciones han correspondido a mujeres de la candidatura o a dirigentes de las formaciones, como ICV, EUiA o Barcelona en Comú, que se han integrado en la confluencia. Maria Fraixenet, candidata al Senado, ha querido desmentir la intervención ayer en el debate de Atresmedia de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para recalcar “que no son ellas [las mujeres] las que se tienen que proteger. Son ellos las que no las que tienen que matar”. Para Fraixenet, “cada vez que un político responsabiliza a las mujeres de la violencia contra ellas, estamos más lejos de la igualdad”. La candidata también ha recordado que el gobierno de Rajoy ha llevado a cabo grandes recortes en las partidas de prevención de la violencia de género y de promoción de la igualdad. “Las violencias machistas tienen que pasar a ser una cuestión de Estado, necesitamos más recursos”, ha reivindicado.

Maria Fraixenet, candidata al Senado, ha afeado la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría en el debate de Atresmedia, para recalcar “que no son ellas [las mujeres] las que se tienen que proteger. Son ellos las que no las que tienen que matar”

Mar García, número seis de En Comú Podem, ha hablado de la discriminación que todavía existe hoy en el sector cultural, mientras que Lucía Martín -número cuatro y hasta ahora activista de la PAH- ha reivindicado la necesidad de liderazgos femeninos y de ir al Congreso a “poner la vida en el centro en vez de a los mercados”. Laura Pérez, concejal de Feminismos del Ayuntamiento de Barcelona, ha subrayado que el cambio en la política “será de verdad cuando se incorpore el feminismo” y ha reivindicado que “sabemos como hacerlo”. En su opinión, el camino pasa por “hacer presupuestos con perspectiva de género, programas y planes específicos para las empresas o aumentar la partida para abordar la violencia de género”. Pérez ha rematado que las mujeres tienen que liderar “un proceso constituyente, porque todo cambio sin las mujeres es frágil y efímero”.

Finalmente, la coordinadora general de ICV, Dolors Camats, ha comentado que la lucha feminista sigue estando vinculada a una “lucha mayor” como la conquista de una democracia real y la libertad política. Camats, que se ha estrenado en esta campaña, ha hecho un llamamiento a votar a En Comú para revertir el “desastre” que, según su opinión, han supuesto las políticas del PP. “Haremos posible que cada voto el 20-D sea para la justicia social y la justicia de género”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias