Público
Público

Colau prevé ir a la manifestación
de la Diada para "apoyar" a las instituciones catalanas

La alcaldesa de Barcelona se compromete a acabar el mandato y no se siente llamada a ser candidata a la Generalitat 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación antes de pasear por las calles del barrio de Gràcia con motivo de su fiesta mayor/EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé asistir el 11 de septiembre a la manifestación de la Diada convocada por las entidades soberanistas como primera edil de Barcelona para "apoyar" a las instituciones catalanas, tras su ausencia en la última convocatoria.

En una entrevista de TV3, Colau ha reconocido que en los últimos días ha reflexionado sobre su asistencia y que se ha decantado por participar porque Barcelona es la anfitriona de la manifestación: "Es mejor estar que no estar".

La alcaldesa ha añadido que las reivindicaciones por las que los participantes de la movilización han salido en los últimos años a las calles "siguen intactas".

Ha calificado de inaceptable la judicialización del conflicto político entre Catalunya y el resto de España, y ha lamentado "la amenaza judicial" que pesa sobre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por parte del Tribunal Constitucional (TC).

"Como alcaldesa y autoridad del país creo que hay que apoyar a las instituciones catalanas", ha reiterado Colau, pese a que ha destacado que no comparte la hoja de ruta que JxSí ha iniciado desde el Govern y a través de la Cámara catalana, en la que tienen mayoría independentista con la CUP.

"Lo primero es defender la soberanía catalana, los derechos nacionales y sociales, y la legitimidad de las instituciones catalanas. Motivos de sobra para estar, aunque pueda haber discrepancias", ha reflexionado.

La líder de BComú ha reiterado que los partidos llamados a su proyecto de izquierdas catalán —ICV, Podem, BComú y Equo— comenzarán a impulsarlo en septiembre: "Habrá que redactar un calendario para ello".

Con todo, no prevé dejar su cargo como alcaldesa a medio mandato para ser la candidata del nuevo partido candidato a la presidencia de la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas: "No tengo ninguna intención de presentarme en ningún otro sitio", ha dicho, y ha aclarado que no se siente llamada a ello.

"No me lo he planteado. En absoluto. No tengo intención de presentarme a unas elecciones catalanas, quiero ser la alcaldesa de Barcelona", ha zanjado, comprometiéndose a finalizar el mandato y defendiendo que hay liderazgos dentro de las confluencias capacitados para presentarse.

Tras describir como positivo el funcionamiento del Gobierno municipal con el PSC, Colau ha vuelto a invitar a sumarse al ejecutivo a ERC, con quien sostiene que tienen coincidencias programáticas: "Tenemos temas de fondo a nivel de país que no son menores, pero mientras no se desbloqueen, no podemos permitirnos el lujo de no hacer políticas"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias