Público
Público

Ada Colau: "La lista no ha generado tantas discrepancias como se ha dicho"

Aunque se niega a adelantar nombres, la lider de Guanyem, que hoy ha alcanzado un principio de acuerdo para la candidatura conjunta a la alcaldía de Barcelona, asegura que "ha habido mucha generosidad" en el proceso y que todas las formaciones se sienten "reconocidas"

Ada Colau, en una fotografía de archivo. EFE

ROGER XURIACH

ICV-EUIA, Equo, Podem Barcelona y Procés Constituent han anuncuiado esta mañana un principio de acuerdo para que Guanyem presente una candidatura a la alcaldía de Barcelona. Un primer consenso que ahora debe ser ratificado por las diferentes formaciones a nivel interno antes de ser presentado como definitivo. Público habla con la dirigente de Guanyem, Ada Colau, sobre el acuerdo y las posibilidades a futuro.

¿Ha costado mucho este principio de acuerdo?

En realidad, en el día a día no ha costado nada, pues ya llevamos meses confluyendo entre organizaciones, compartiendo objetivos comunes y planes de trabajo. Siempre hemos querido priorizar los objetivos comunes por delante de las siglas. De ahí que ya hayamos impulsado querellas conjuntas, por ejemplo. Lo que ha costado ha sido sentar las bases para que este trabajo se traslade a una candidatura de confluencia. Estamos muy ilusionados, debíamos poner de acuerdo a muchas organizaciones, algunas nuevas, otras antiguas, con distintos espacios. Eso ha sido más complejo.

¿Hay confianza desde Guanyem en que las bases de cada formación aprueben este principio de acuerdo?

Hay confianza absoluta en que validen este principio de acuerdo. Obviamente cada formación hará sus propias consultas y en un máximo de dos semanas haremos rueda de prensa para presentar el programa y la fecha de las primarias.

"Intentamos que estuviera la CUP, aunque  no quisieron. Pero sabemos que seguiremos colaborando con ellos"

Hoy que se ha anunciado este acuerdo, ¿echáis de menos a algún otro socio?

Imagino que te refieres a la CUP, claro. Lo intentamos y finalmente no quisieron. Pero también sabemos que seguiremos colaborando con ellos en los espacios de lucha cotidianos. Además, dejamos la puerta abierta a colabrar con ellos en el espacio institucional, por ejemplo, después de las elecciones municipales.

¿Las cuotas partidistas en la futura lista electoral han sido el motivo de la demora del acuerdo?

Es obvio que se ha hablado de este tema. La estructura organizativa es importante porque siempre hemos mantenido que no queremos ser una simple agregación de siglas, al estilo clásico. Crear una experiencia de trabajo conjunto permitiendo que cada actor mantenga su identidad es laborioso, no te lo voy a negar. Pero al final ha habido mucha generosidad y todos nos sentimos reconocidos.

En cualquier caso, la composición de la lista electoral se decidirá en unas primarias donde la ciudadanía también podrá participar. ¿Cómo?

El reglamento de las primarias se anunciará en la rueda de prensa conjunta de dentro de dos semanas pero sí te avanzo que el acuerdo al que hemos llegado es que cualquier ciudadano podrá participar siempre y cuando tenga el aval de todas las formaciones de confluencia y en equipos integrados por un cabeza de lista acompañado de entre 5 y 20 personas. Por el propio acuerdo de confluencia y para no competir unos con otros, un equipo estará encabezado por mí, al haber sido elegida persona de consenso, y en este equipo participaran el resto de los actores.

"A ICV les reprochamos que en su día no hicieran más ruido para romper el silencio sobre el 4-F"

¿Está decidido el orden de los actores de tu equipo?

No puedo adelantarte nada y se anunciará cuando sea el momento pero no ha generado tantas discrepancias como se ha dicho.

¿Serán, en cualquier caso, elecciones primarias con listas abiertas?

Es algo que aún se tiene que abordar en los próximos días porque el reglamento no está terminado. Por tanto no podemos asegurar a día de hoy si se votará a una lista en bloque o se podrán elegir a cada uno de sus integrantes.

¿El nombre de la candidatura se negociará también con el acuerdo cerrado?

Estamos todos de acuerdo en que sea Guanyem, pero alguien ha intentado usurpar el nombre y ya hemos puesto denuncias para recuperarlo. Como no sabemos cuánto tardará no renunciamos a él pero a lo mejor para las elecciones de mayo debemos consensuar otra denominación.

Que dijerais, hace tres días, que ICV, entre otros partidos, era cómplice del silencio por el caso 4F -recuperado por el documental 'Ciutat Morta'- ha reavivado las criticas de quienes ven incoherente que ICV, que ha gestionado el Ayuntamiento durante los últimos 20 años, confluya en un movimiento de nueva política. ¿Qué opinas?

Bueno, al final este es otro ejemplo de la nueva política que queremos practicar, donde caben diferencias, discrepancias y elementos de debate entre los actores que confluyen. Porque a pesar de ello, seguimos compartiendo objetivos comunes. Dicho esto no aceptaré las criticas que ponen al mismo nivel ERC o ICV con el PSC, que es el responsable final del caso. A ICV les reprochamos que en su día no hicieran más ruido para romper el silencio, e incluso el propio partido ecosocialista ya ha reconocido que no hizo suficiente. Es entendible que la gente observe diferencias entre partidos con tanta experiencia municipal como ICV y el resto de formaciones, con menos, pero reitero: compartimos objetivos comunes para mejorar la vida de la ciudadanía: acabar con la corrupción, acabar con la privatización de los sectores básicos y fomentar políticas que acaben con la pobreza.

"El proyecto para democratizar Barcelona tiene sentido tanto si hay plebiscitarias como si no"

¿El hecho de que se hayan convocado elecciones plebiscitarias para septiembre cambia el escenario de las municipales?

El derecho a decidir y a la autodeterminación estará presente en las elecciones municipales, en Guanyem estamos a favor pero habrá actores de la confluencia que estarán en contra. En cualquier caso, eso no supondrá un problema porque el eje en común es la defensa de la democracia. De alguna forma, en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre el eje social también tendrá un peso específico, pues la gente también se movilizará contra las políticas de recortes que disfrazan casos de corrupción y empobrecen al país.

¿El proyecto que plantearán para Barcelona, entonces, no varía dependiendo de estos comicios de septiembre?

Barcelona es una ciudad casi estado, es y seguirá siendo la capital de Catalunya tanto si esta es independiente como si no. Por eso debe tener un proyecto propio, vaya como vaya el procaz. El proyecto para democratizar Barcelona tiene sentido tanto si hay plebiscitarias como si no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias