Público
Público

Colau se compromete con el soberanismo y proclama su apoyo institucional a la Diada

La futura alcaldesa, Ada Colau, ha reiterado esta mañana su compromiso con el proceso soberanista y deja en manos de la ciudadanía la posibilidad de que la capital catalana se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència.

"La presencia institucional del Ayuntamiento barcelonés estará garantizada en la manifestación de la Diada", ha confirmado Ada Colau este lunes.

ROGER XURIACH

BARCELONA.- "El Ayuntamiento de Barcelona pondrá todas las facilidades y apoyará institucionalmente la manifestación del próximo 11 de septiembre". Con estas palabras Ada Colau, líder de Barcelona en Comú y futura alcaldesa de la capital catalana, valoraba la reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, en el marco de de los encuentros que está manteniendo con todos las fuerzas y agentes sociales, económicos y vecinales.

Colau ha recordado que su candidatura está "plenamente comprometida con el eje democrático y el derecho a decidir" y por eso ha querido confirmar ante las dos asociaciones impulsoras del proceso soberanista que "la presencia institucional del Ayuntamiento barcelonés estará garantizada en la manifestación de la Diada". Cuestionada sobre si esta presencia incluye la suya propia como alcaldesa de la ciudad, Colau ha confirmado que sí participará en la manifestación, que ha calificado de "amplia, democrática y popular".

 

La líder de BComú ha reconocido la "sintonía" con ambas plataformas, si bien ha sido algo más prudente a la hora de valorar el emplazamiento que la ANC y Òmnium han hecho para que Barcelona se adhiera a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), entidad que, curiosamente, no ha participado en el encuentro. "Será la ciudadanía la que resuelva el debate sobre la AMI. Aún no lo hemos hablado, pero estamos trabajando en una consulta", ha explicado.

En el marco de esta hipotética consulta, que aún debe trasladarse al resto del equipo de gobierno, la futura alcaldesa ha deslizado la posibilidad de dar "libertad de voto" a sus ediles.

Por su parte, Jordi Sánchez, como presidente de la ANC, ha manifestado que la reunión ha sido "enriquecedora" y ha celebrado la predisposición de Ada Colau a la hora de "apoyar logísticamente y facilitar los dispositivos para que la manifestación del 11S sea un éxito".

Además, Sánchez ha confirmado que han hecho entrega de la hoja de ruta firmada por la AMI, Òmnium, la ANC, CDC y ERC, con la voluntad de que Ada Colau "conozca de forma directa este documento y BComú pueda participar y ampliarlo". "En ningún caso interpretamos el impulso de un compromiso propio de Barcelona como una puerta falsa para escapar de la hoja de ruta", del proceso soberanista. Para terminar, ha recordado que "es indispensable que la capital del país esté al lado" de tal proceso.

La reunión entre BComú, la ANC y Òmnium ha arrancado en la sede de la Assemblea a las 11.00 de esta mañana y concluía una hora después. En el encuentro, además de Colau, Sánchez y Casals, han asistido Gerardo Pisarello y Jaume Asens (BComú), Meritxell Serret (ANC) y Jordi Bosch (Òmnium).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias