Público
Público

Ada Colau recuerda que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó "separar Ejército y espacio educativo"

El coronel que habló con la alcaldesa considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conversa con dos mandos militares en el stand que el Ministerio de Defensa ha instalado en la XXVII edición del Salón de la Enseñanza. EFE/Toni Albir

AGENCIAS

BARCELONA.- Ante las críticas que varios miembros del Gobierno en funciones, desde el ministro de Defensa o el de Sanidad, se han apresurado a verter contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su intercambio de pareceres en el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza, ésta ha insistido en que tan solo se limitó "a expresar desde el respeto la decisión del pleno municipal: separar Ejército y espacio educativo", ha señalado este jueves a través de las redes sociales.

En un tuit, la regidora ha agradecido las palabras del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, que ha señalado también en Twitter lo siguiente: "En las palabras de Colau no hay desprecio, humillación... La alcaldesa hace referencia a lo aprobado en el pleno".

En la inauguración del Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, Colau recordó a dos militares que se le acercaron que el Ayuntamiento preferiría que no hubiera 'stand' del Ejército en el salón, como aprobó el último pleno municipal.

Por su parte, el delegado de Defensa en Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha asegurado que su breve conversación del miércoles con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el Salón de la Enseñanza fue "un saludo muy cordial" y ha defendido la presencia de las Fuerzas Armadas en el evento por las visitas que recibe cada año.

En declaraciones a Europa Press este jueves,  Castuera ha explicado que ya había coincidido con ella en otros actos y no tiene "nada que considerar" sobre la postura de la alcaldesa, que además es una opinión que ya sabía por los medios de comunicación, ha dicho. "Somos una institución más y la alcaldesa se merece el respeto y el saludo de cualquier persona, como ella hizo conmigo", ha explicado sobre el encuentro.

El teniente coronel Bruno Alonso, jefe del Área de Reclutamiento de la delegación de Defensa, ha agradecido al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, por haberse pronunciado, aunque ha añadido: "Los militares no damos opinión".

Alonso ha subrayado que el Ejército forma parte del plan Bolonia y del sistema educativo general del Ministerio de Educación, "por lo que es una oferta que hay que hacer llegar a los ciudadanos". Por eso, considera que excluir al Ejército del Salón de la Enseñanza sería como prohibir que el jamón ibérico participara en la feria Alimentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias