Público
Público

Elecciones generales El adelanto electoral deja en el aire centenares de leyes progresistas 

El adelanto electoral anunciado este viernes por el presidente de Gobierno deja en vía muerta el anteproyecto de ley de cambio climático, que, desde el ministerio para la Transición Ecológica, se estaba ultimando para establecer un marco regulatorio estable hacia una transición libre de emisiones.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad de los Presupuestos. REUTERS/Sergio Perez

agencias | público

El adelanto de elecciones generales para el próximo 28 de abril deja en el aire el futuro de tres centenares de leyes de todo tipo. Medidas contra el calentamiento global, intentos para mejorar la inserción laboral o la revisión de las tasas universitarias son algunas de las medidas que se quedarán en el tintero. 

El coordinador federal de Izquierda Unida Alberto Garzón ha lamentado el anticipo, con el que su formación no está de acuerdo al considerar que "en otoño hubieran sido más adecuadas" puesto que impedirá desarrollar varias leyes aprobadas por el PSOE.

Pese a todo, el Gobierno pretende tumbar la última reforma laboral del PP antes de las elecciones, así como sacar adelante otros cambios en materia laboral como la ampliación del permiso de paternidad o el establecimiento de un control de la jornada en las empresas.

La posibilidad de pensiones para huérfanos de violencia de género es otra de las leyes que puede que no entren en vigor, dentro de un paquete en torno a la violencia machista y defensa LGTB que quedarán pendientes del próximo resultado electoral.  

Leyes contra el calentamiento global

La propuesta incluía como pilares fundamentales un sistema eléctrico español basado exclusivamente en fuentes renovables para el año 2050 además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90 % con respecto a los niveles de 1990.

Otro de las reformas aparcadas como consecuencia de la próxima disolución de las Cortes Generales será la aprobación del VII Plan General de Residuos Radiactivos que el Gobierno de Pedro Sánchez encargó para sustituir al actualmente vigente, aprobado en 2006.

El Gobierno ha acordado comunicar al Congreso el nombramiento de cuatro nuevos consejeros para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), cuyos nombres son Elvira Romera, María Pilar Lucio, Francisco Castejón y Josep María Serena i Sender, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

La renovación del organismo para un plazo de seis años afecta a cuatro de los cinco consejeros del CSN, que son Fernando Martí (presidente), Rosario Velasco (vicepresidenta), Fernando Castelló y Jorge Fabra, mientras que Javier Dies se mantiene tras ser nombrado consejero en 2015.

La medida ha sido criticada por el grupo parlamentario popular que acusa al Gobierno de tratar de controlar el máximo órgano en materia de seguridad y protección radiológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias